MasNews

Veneguera, el festival para todos

La de este sábado está siendo una jornada festiva en el municipio, llena de música, gastronomía y mucha diversión para toda la familia con la celebración del Festival Cultural Étnico Veneguera. El campo de fútbol de este bello enclave moganero acoge el evento, que arrancó a las 11:00 horas con feria de artesanía, la zona gastronómica, talleres y ludoparque. Las personas asistentes disfrutan también de conciertos. Ya han actuado Macaronesia y la parranda Ende Cuando No Salimos. El cartel de artistas lo completan Fran Baraja, DJ Aitor Cruz, Wos Las Palmas y el grupo de fama internacional Chambao, que deleitará a los presentes hacia las 22:30 horas.

Los caminos llevan hoy a Veneguera, que reúne cultura, ritmo, sabor y respeto por el medio ambiente con el Festival Cultural Étnico Veneguera. Más de tres décadas lleva este barrio del municipio de Mogán siendo referente en el abrazo a las tradiciones, la multiculturalidad y la convivencia en un evento en el que reina el ambiente festivo y la hospitalidad de los vecinos y vecinas, que reciben y comparten con personas de toda la isla que acuden a disfrutar del evento.

Entre las personas asistentes, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que está disfrutando de la jornada junto al grupo de Gobierno local. “Una de las novedades es que hemos centralizado todas las actividades en el campo de fútbol y enriquecido la zona infantil con la idea de que sea un evento para toda la familia, en el que todos y todas podamos gozar por igual de la mañana a la noche” manifestó. Por otro lado, resaltó la presencia de personas que acamparon anoche en sus vehículos para amanecer hoy Veneguera, así como la “de un público muy fiel que no falta a la cita año tras año”.

A las 11:00 horas el campo de fútbol abrió sus puertas dejando ver los diferentes espacios como el de la feria de artesanía, compuesta por una veintena de puestos como los de productos elaborados en ganchillo; de bisutería; mochilas y riñoneras, piezas talladas en madera, joyería, bisutería en oro vegetal, alfarería y cerámica, velas, jaulas, cestería de caña, vestimenta convencional y tradicional, entre otros.

Este año, como ha apuntado Bueno, el Festival se ha abierto todavía más a la participación de las familias con una gran zona de ludoparque con hinchables convencionales y acuáticos, pero también con la celebración de talleres que promueven el cuidado del entorno natural y de las tradiciones. Así, los más pequeños han podido participar en la creación de palos de lluvia, de piezas de barro, de semilleros y maracas reciclados, decorando piedras con pintura, haciendo pulseras y joyas de hamma, con trenzas de colores y maquillaje, tiñendo camisetas, haciendo pompas gigantes de jabón y visitando la exposición ‘Somos Biosfera. Somos Gran Canaria’

También se ha puesto a disposición una bebeteca para que, de esta forma, los padres y madres disfruten de forma paralela de la mencionada feria de artesanía, de la zona gastronómica y los conciertos. Y es que también la parte culinaria está teniendo su protagonismo. Así, se pueden degustar desde las elaboraciones más tradicionales a arepas y raspas, hamburguesas y perritos, además de creps y helados, mojitos, cerveza y refrescos artesanales se

La música ha sido el acompañante perfecto del resto de actividades. En el gran escenario instalado en el campo el público los y las presentes han bailado al son del grupo canario Macaronesia y sus versiones del mejor rock de los ochenta a la actualidad. También han podido hacer lo propio con la parranda aruquense ‘Ende cuando no salimos’ y a partir de las 16:30 horas será el turno de las canciones repletas de humor, sátira y canariedad de Fran Baraja.

La variedad y riqueza musical continuará con el productor y DJ Aitor Cruz, el ritmo urbano de Wos Las Palmas y las excelentes versiones del pop-rock en español de Los 600. El final de oro lo pondrá Chambao, que liderado por La Mari, llega a Veneguera a presentar su nuevo trabajo ‘En la Cresta del Ahora’, el primero tras cinco años de descanso. La banda, reconocida nacional e internacionalmente, se caracteriza por la fusión de sonidos flamencos con música electrónica, y promete ofrecer al público un repertorio variado y repleto de éxitos como ‘Pokito a poko’ y ‘Ahí estás tú’.

El concejal de Cultura y Festejos, Mencey Santana, agradece el apoyo de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno canario, de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y a las entidades Lopesan, BeCordial Hotels & Resorts, Global y Coca-Cola. De igual forma a las empresas de Mogán que se han animado a participar y a todos los departamentos municipales que ha trabajado y trabajan para que el evento sea posible, haciendo extensible su agradecimientos también a la Policía Local y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Solidaridad con Todoque

La feria de artesanía del Festival Cultural Étnico Venguera ha contado con un puesto solidario a beneficio de los menores y personas mayores de la localidad palmera de Todoque, que quedó sepultada bajo la lava del volcán en 2021.

Se han puesto a la venta elaboraciones realizadas a mano, algunas de estas donadas por artesanos y artesanas del municipio y de la isla. Otras han sido preparadas por el alumnado de las Escuelas de Folclore de las Escuelas Artísticas y vecinos y vecinas, que han celebrado talleres en los últimos meses para tal fin en Playa de Mogán, Mogán casco y Veneguera.

La iniciativa surge a raíz de un taller de palma impartido en Veneguera al alumnado de las Escuelas Artísticas. Fueron los niños y niñas los que decidieron entonces hacer una actividad solidaria para La Palma y, tras la visita a Veneguera de unos vecinos y vecinas de Todoque, no lo duraron. Las personas interesadas en colaborar también han tenido la posibilidad de realizar una aportación económica.

Sostenibilidad

El Festival Cultural Étnico Veneguera apuesta por la sostenibilidad con un gran despliegue de contenedores de reciclaje, bebidas servidas en vasos biodegradables y control del consumo energético. Igualmente, Global colabora con un servicio especial de transporte público que une con gran frecuencia los barrios de Veneguera y Playa de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.