MasNews

Vicepresidencia respalda con 65.000 euros el proyecto Boecio para la inserción sociolaboral de reclusas

  • El vicepresidente Augusto Hidalgo conoce de primera mano la actividad que la Asociación de Mujeres Valentina realiza en el centro Penitenciario Las Palmas II, el único en España en el que se lleva a cabo

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha conocido hoy de primera mano la labor de inserción sociolaboral que se lleva a cabo con las mujeres reclusas del Centro Penitenciario Las Palmas II a través del Proyecto Boecio. El Cabildo financia este proyecto que se realiza desde hace cuatro años y el vicepresidente Hidalgo confirmó hoy a sus responsables que su departamento va a incrementar hasta los 65.000 euros la aportación a esta actividad para el año 2024 (en 2023 recibieron 60.000 euros).

Durante la visita realizada hoy al centro penitenciario de Juan Grande, Augusto Hidalgo fue informado por los responsables del centro penitenciario y de la Asociación de Mujeres Valentina, encargada de desarrollar el Proyecto Boecio en la isla, que se está atendiendo a un numeroso grupo de mujeres reclusas que se acercan a este programa.

“Este es un proyecto maravilloso y muy emocionante, un proyecto que financiamos desde el Cabildo y que tiene como objeto, desde la filosofía, hacer que las mujeres reclusas en este centro de Juan Grande tengan una visión crítica, sepan desarrollarse como personas, tengan una visión de lo que pueden hacer con sus vidas en el futuro una vez cumplan la pena… en definitiva, que tengan un proyecto de vida”, manifestó Augusto Hidalgo.

Boecio es un proyecto internacional de investigación de filosofía aplicada en centros penitenciarios, impulsado por la Universidad de Sevilla, y que ya se imparte en países como Colombia, México, Argentina o Brasil y que en España se ejecuta solamente en el centro penitenciario del sur de Gran Canaria. Este proyecto busca, a través de talleres, debates y actividades en el exterior del centro, potenciar las capacidades de las mujeres reclusas fomentando el gobierno de las pasiones, el pensamiento crítico y las acciones comunicativas.

Los miembros de Valentina que trabajan con las mujeres contaron que durante los cuatro años de experiencia en Juan Grande con el proyecto Boecio se han visto resultados muy positivos en la población reclusa ya que, además de filosofía, se fomenta la inteligencia motivacional y emocional. Según los monitores, se ha comprobado que la aplicación de este proyecto tanto en Gran Canaria como en los centros penitenciarios de Latinoamerica ha generado una notable disminución de los niveles de violencia y hostilidad de las internas y fomenta la convivencia.

“La verdad es que es fantástico lo que se hace desde Boecio con las mujeres reclusas en este centro, un proyecto con carácter internacional que ya se aplica en Latinoamerica y que en España sólo se imparte aquí”, indicó Hidalgo, “por todo esto, tenemos la intención de seguir apoyando este proyecto para que no sólo crezca aquí, en Gran Canaria, sino para que sea exportable a todo el país”.

Los responsables de Valentina expusieron al vicepresidente y a un grupo de internas durante el encuentro de hoy, la nueva programación para el año 2024 que es crear una ‘Escuela potenciadora de las vocaciones’ con la finalidad de generar una auténtica orientación vocacional y a través de eso potenciar la calidad de vida de las reclusas para que puedan elaborar libremente, sin injerencias del entorno, un proyecto de vida que las prepare para la vida en el exterior cuando acaben la pena. Para lograrlo se han programado una docena de talleres durante todo el año para estimular el pensamiento, las relaciones personales, la gestión del tiempo o ayuden a diseñar su nuevo proyecto de vida.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.