MasNews

VILLA de INGENIO, premio a su labor en Servicios Sociales

Los Servicios Sociales son un pilar importante para la comunidad, ya que provén de ayuda a las familias más necesitadas, algo que, hoy en día, es realmente importante por las diversas crisis que sufre el país. El personal que lleva a cabo esta tarea tiene un valor importante en la sociedad.

Ayuntamiento de Ingenio

La Villa de Ingenio es consciente de todo ello, y desde el 2 de abril de 2020 reforzaba la atención telefónica en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC). Ofrecían información sobre la COVID, problemática de movilidad y otras necesidades en un mes, recordemos, donde la población estuvo confinada.

A finales de ese mismo año, Ingenio aprobaba unos presupuestos de 31,8 millones para el siguiente año, lo que ocasionaba un refuerzo a los Servicios Sociales y Públicos del municipio de tres millones a bienestar social y fomento del empleo.

El 2021 llegó con una gran incertidumbre. Las restricciones hicieron que muchas administraciones vieran mermadas sus actividades durante todo el año. Uno de los sitios afectados fue el Centro Ocupacional de Ingenio para Personas con Discapacidad Intelectual, que implantó nuevas mejoras tras el cese de las limitaciones.

Gracias al Convenio de Cooperación firmado entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, así como el actual convenido entre el IAS (Instituto de Atención Social y Sociosanitaria) y el Ayuntamiento de Ingenio han podido generar la apertura durante todo el año de este lugar, dando un plus al servicio que presta y suponiendo una mejorar para las personas usuarias y sus familias.

El Centro de Atención Temprana de San Juan de Dios en Carrizal también recibió una subvención de 20.000 euros de los presupuestos municipales para mejorar las instalaciones y el servicio. El lugar cuenta con una sala multisensorial, dos de logopedia, una de psicomotricidad y otra polivalente, todas ellas adaptadas a las necesidades de los menores.

A comienzos del año 2022, el Centro Sociosanitario de Ingenio recibió una subvención de más de un millón de euros por parte del Cabildo de Gran Canaria. El objetivo era una mejora en la gestión integral del Centro de Mayores del municipio. Esta inversión se repartirá en tres años y constará en la atención de 28 personas mayores en situación de dependencia, 14 plazas con módulo económico de alto requerimiento y otras de medio requerimiento.

Según autoridades, esto permitirá una mayor estabilidad dentro del servicio, además de una mejora de estos, adaptándose a las circunstancias que se están viviendo actualmente en la isla de Gran Canaria.

Los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (Pfaes) también han tenido un papel importante este año. 120 personas desempleadas de larga duración y sin formación específica durante 11 meses y medio, tuvieron la posibilidad de formarse y poder optar a una inserción en el mercado laboral.

Además, las PFAE de Garantía Juvenil, destinadas a personas entre los 16 y los 30 años, también dieron la oportunidad de formación en servicios de cocina, repostería, bar u hostelería. Durante el tiempo de aprendizaje, cobraron un 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Estos programas tuvieron una inversión de 2.5 millones de euros.

A mitad de este año se ponía en marcha un proyecto pionero con el objetivo de aumentar la inclusión del pueblo gitano. Este puso el foco de Europa en el municipio de Ingenio por su buena praxis, asentando una nueva estrategia para la inclusión y la promoción de la cultura romaní.

Durante los 17 meses siguientes a la aprobación de esta idea, se intentará seguir avanzando por un lugar que sea inclusivo y que visibiliza le cultura gitana, además de la igualdad, la interculturalidad y la no discriminación.

El pasado 17 de noviembre, la AEDYGSS (Congreso Nacional de la Asociación Estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales) otorgó al municipio el galardón que los distinguía por las buenas prácticas que estaban realizando dentro del ámbito de los Servicios Sociales. Aunque todavía queda trabajo, parece que Ingenio va por el buen camino.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.