MasNews

Viviendas vacacionales, la asignatura pendiente de Canarias

  • Miguel Ángel Rodríguez: “En Canarias tenemos 200.709 plazas en vivienda vacacional, en un territorio frágil, limitado y donde hemos presumido de moratoria turística y control del crecimiento”.
  • La segunda jornada del XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria ha concluido abordando cuestiones como la digitalización, la sostenibilidad o el talento. 

La segunda jornada del XI Foro Internacional de Turismo Maspaloma Costa Canaria ha arrancado esta mañana en Expomeloneras, abordando los retos a los que se enfrenta el turismo de cara al futuro. A través de este encuentro, organizado por la ULPGC, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, se pretende llegar a conclusiones relevantes para solucionar alguna de las cuestiones que aborda el sector, adaptándose a las distintas situaciones que se pueden presentar a corto, medio y largo plazo. 

El acto dio comienzo con la mesa de debate ‘Nuevas perspectivas de ordenación del uso turístico de viviendas en Canarias’, una conferencia moderada por Manuel Florido, director de Santa Mónica Suites Hotels y en la que han participado: Rafael Fernández Valverde, magistrado del Tribunal Supremo y experto en área de Urbanismo y Medioambiente; María Gracia Pedrero Balas, directora general de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Miguel Ángel Rodríguez, director de Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

Mediante esta ponencia se trataron los aspectos legislativos de las normativas actuales en Europa que afectan al uso turístico de las viviendas en el archipiélago, una problemática que cada vez afecta a más canarios. “Venimos de un decreto del 2015, que decimos que es un decreto de mínimos y una regulación muy básica de la vivienda vacacional. Eso nos ha llevado a que en Canarias tengamos el último dato del pasado día 14, 200.709 plazas en vivienda vacacional, en un territorio frágil, limitado y donde hemos presumido de moratoria turística y control del crecimiento”, ha explicado el director de Promoción Turística. 

El sector turístico no habría adquirido la importancia que tiene en la actualidad sin el apoyo de la industria hostelera en España. Es por ello, que dentro de esta jornada se han abordado también los retos a los que se enfrenta la hostelería con una conferencia realizada por José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y Lola Rodríguez Acero, CEO de Senda Ecoway, quien ha destacado que “el turismo y la hostelería unidas dan toda la felicidad del mundo”. Por su parte, Yzuel añadió que “hay que ofrecer una hostelería de experiencia, y experiencias es que te distingas, que lo que ofrezcas sea atractivo”.

Julia Simpson, CEO y presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y Águeda Borges, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) han sido las protagonistas de la conferencia ‘Claves del futuro del sector turístico mundial: la tecnología y el empleo’ donde se han abordado algunos retos a los que debe hacer frente el sector cómo el hacer frente a la inflación; la incertidumbre económica; la escasez de la mano de obra o el impacto de la crisis climática. 

“En el sector estamos preocupados por  lo que pasará a partir del 1 de enero en Canarias respecto a la obligación de las compañías aéreas a pagar derechos de emisión”, ha afirmado Borges. Jet2 decía en la World Travel Market de Londres que le costará un mínimo, de 80 millones de libras, lo que derribará en un incremento de los billetes aéreos y en una retracción de la demanda de viajes. “Hay regiones, como Canarias, que necesitan un trato diferenciado en esta cuestión”, añadió la vicepresidenta de la FEHT.  En este sentido, Simpson ha asegurado que este impuesto “ataca mucho a zonas como el archipiélago, por lo que tienen que haber excepciones. El impuesto no es el sistema”. 

La jornada continuó con la mesa redonda ‘La recuperación y el futuro del turismo: tecnología, experiencia del cliente y nuevas tendencias’, moderada por  Óscar Ramos, director de Asset Management en Hotel Investment Partners y en la que han participado Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B Hotels España y Portugal; Laura Meyer, CEO de Hotelplan Group y Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa. 

Nuño de la Rosa ha afirmado que después de la pandemia había muchísimas familias y amigos que se dejaron de ver durante años: “Lo que estamos notando es que aparece un nuevo cliente que quiere acercarse a ver a su familia, las circunstancias son diferentes”. De cara al futuro, Meyer desarrolló la idea de que son 3 los aspectos claves a los que se enfrenta el sector: la digitalización, entendiendo la tecnología y la inteligencia artificial como herramienta para la personalización de los usuarios; la sostenibilidad y la descarbonización aplicada a la movilidad y asegurar que el talento y las personas formadas quieran trabajar en el sector turístico.

La última conferencia de esta edición estuvo a cargo de Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del área de Turismo del Banco Popular Dominicano y Manuel Gruñeiro, director de Expansión de Be Cordial Hotels & Resorts, bajo el título ‘Claves de la banca en el desarrollo de destinos turísticos: República Dominicana un caso de éxito’. “En República Dominicana trabajamos codo con codo, dejando a parte los partidismos políticos y los intereses privados para trabajar en favor del principal sector de la economía”, aseveró Juan Manuel Martín. 

La clausura del evento se vio adelantada en el tiempo, en un cierre en el que estuvo presente Jafar Jafari, director fundador de Annals of Tourism Research; el presidente del Comité Organizador del Foro, Juan Manuel Benítez y Ylenia Vega, concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, quienes agradecieron a las entidades y personalidades que han hecho posible el desarrollo de esta undécima edición del Foro Internacional. 

Premios Tourinews

Finalmente, la jornada concluyó con la entrega de los Premios Tourinews 2023 ‘El Valor del Turismo’, presentados por el CEO de la empresa, Ignacio Moll, con el objetivo de realzar la labor de los profesionales del sector. 7 conferenciantes han conformado el jurado, junto al CEO, que ha tenido que valorar entre 273 candidaturas a quién otorgar el reconocimiento. La primera conmemoración la recibieron Margarita Müller, Eduardo Zamorano, Victoriano Elvira, Carlos Villota, Pedro Lara y los controladores de tránsito aéreo de Enaire, con la medalla Ilustres del Turismo.

El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, ha sido premiado con el premio leyenda, quien a pesar de no poder estar presente en el foro, ha dejado un mensaje a través de un vídeo. “La industria turística ha demostrado que tiene una fortaleza fuera de lo común”, añadió Fluxá. El premio a la innovación lo ha recibido la empresa Baleária, por su labor en materia de sostenibilidad y medioambiente, siendo pioneros en el uso de gas natural en sus ferries. Ha sido su presidente, Adolfo Utor, el encargado de recoger el galardón.

El premio al destino turístico se entregó a la marca Islas Canarias, por la campaña ‘Las islas que alargan la vida’, una idea original en materia de marketing y ha sido la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León la responsable de acogerlo: “Canaria ha recaudado en los 6 primeros meses de turismo silver lo mismo que en 2022 con un 13% menos de llegadas”. 

El Grupo Agbar ha sido premiado con el premio no turístico ‘Un Plus al Turismo’, por su gran desempeño a la hora de llevar a hoteles e infraestructuras turísticas el agua. Recogido por Ángel Simón, su presidente, se ha mostrado enormemente agradecido con cada uno de los empleados de la compañía. El premio a la excelencia empresarial lo ha recogido Enrique Luis Larroque, como propietario del Hotel Hacienda de Abajo, un hotel singular y pionero en transformación del patrimonio histórico en factor del desarrollo económico y social. 

El premio al compromiso social se lo ha llevado la Fundación Nos Movemos, concretamente al programa ‘Empleo sobre ruedas’ mediante el que capacitan como conductores de autobús a personas en desempleo víctimas de violencia de género o en situación de alta exclusión social y lo ha recogido su presidente, Óscar Díaz. La última premiada fue Isabel García Bardón, presidenta honorífica de Fuerte Group Hotels con el premio especial del editor, bajo su liderazgo pasaron de gestionar 1 a 7 hoteles con un total de 1773 habitaciones en toda España. 

Firmado:

Claudia Vega

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.