MasNews

Arqueocanarias gestionará la Necrópolis de Arteara

Necrópolis de Arteara, detalle
Necrópolis de Arteara, detalle

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, celebrado este viernes en las Casas Consistoriales de Tunte, aprobó con los votos favorables de todos los grupos políticos adjudicar a la empresa Arqueocanarias S.L la gestión, explotación y mantenimiento del Centro de Interpretación de la zona arqueológica de Arteara, y también la vigilancia, limpieza y conservación del yacimiento, uno de los más importantes de Canarias.

Según aclara el gabinete de comunicación municipal, la contrata será por cuatro años con la posibilidad de que sea prorrogada como máximo por otros cuatro. Durante el primero la empresa abonará una tasa mensual al Ayuntamiento de 1.200 euros, durante el segundo 1.600 y durante el tercero y el cuarto 2.000 euros. Si la prórroga se produce, la empresa incrementará ese canon de forma progresiva un 2% cada año.

Arqueocanarias fue la única empresa que se presentó a la licitación abierta por el Ayuntamiento. Su programa de servicios y de explotación, su oferta económica y las mejoras y obras que se propone realizar en las instalaciones y su entorno, que fueron los tres criterios que rigieron el concurso, le otorgaron una valoración final de 83,6 puntos y la aprobación de los técnicos.

Las mejoras

Las 20 mejoras que la concesionaria se propone introducir en la zona arqueológica están presupuestadas en unos 276.000 euros, y consisten en la adecuación de un área didáctica y multifuncional anexa al espacio museístico; la creación de un campo de túmulos artificiales y de un área didáctica relativa a la botánica del lugar; dotar de puntos de información al mirador de la Degollada de Las Yeguas y la entrada a Arteara; mejorar y actualizar los puntos de información por el camino de Arteara; elaborar un documental promocional en DVD; reponer y mejorar las dotaciones de las tres salas museísticas; actualizar los paneles interiores de los caminos y túmulos del parque arqueológico; incorporar nuevos paneles en la estación de grabados y en el mirador sobre el Barranco de Fataga; personalizar visitas fuera de los senderos oficiales; planes anuales de excavaciones y restauración de túmulos; crear una página web; adecuar los caminos de la Necrópolis y adecuar una zona de aparcamiento en el acceso a Arteara.

El precio de las entradas, tal y como fijaba el pliego de condiciones, será de 2 a 5 euros como máximo, y tendrán un descuento de hasta el 50% para los estudiantes de Primaria, Secundaria y universitarios. Los desempleados, jubilados, pensionistas y alumnos de Primaria del municipio tendrán la entrada gratuita. Además, el acceso también será gratuito durante las jornadas del Día Mundial del Patrimonio Cultural (18 de abril) y del Día Mundial de los Museos (18 de mayo).

Recurso de valor

El alcalde Marco Aurelio Pérez insiste en que este yacimiento es “un importante recurso histórico con un gran valor cultural y turístico para los numerosos turistas que visitan la isla de Gran Canaria”, sobre todo para los que hacen a diario la ruta de Maspalomas a Tejeda pasando por Fataga y Tunte.

El objetivo del Ayuntamiento, propietario de las instalaciones, y del Cabildo, titular del yacimiento, es que esta zona arqueológica de 137.530 metros cuadrados pueda abrirse cuanto antes al público residente y turístico con carácter diario y horarios reglados.

La Necrópolis de Arteara, con cerca de 2.000 años de antigüedad, es el camposanto aborigen amurallado más grande de Canarias. Destacan la calidad, volumen y formas de sus numerosos enterramientos en túmulos individuales y colectivos, de los que se han estudiado e inventariado cerca de un millar.

Esta Necrópolis aborigen fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional en 1973, y es de Interés Cultural desde junio de 1985 por la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.