MasNews

Critican la ‘incapacidad’ de alcalde de Mogán para ejecutar el paseo de Las Marañuelas

 

Proyecto de paseo marítimo en el litoral moganero
Proyecto de paseo marítimo en el litoral moganero

“El proyecto del Paseo de las Marañuelas-Anfi es la actuación más importante en materia de Costas en el municipio de Mogán”, esta afirmación la realizó el alcalde Paco González, en 2009. A día de hoy los moganeros siguen esperando por la ejecución del proyecto, “a pesar de los 12 años de gobierno que ha tenido el Partido Popular (PP) al frente del Ayuntamiento”, denuncia el portavoz de Ciuca, Mencey Navarro.

El acondicionamiento del paseo de Las Marañuelas surgió de la necesidad de adecuar y dotar de servicios parte del litoral costero del municipio, unos dos kilómetros aproximadamente que comprenden la Playa de La Lajilla, Playa de la Carrera, el área entre los hoteles Sunwing y Green Beach, Playa de Patalavaca y Playa de Aquamarina. Entre las actuaciones previstas se incluían tres playas artificiales y un solarium de unos 5.500 mertros cuadrados con zona de baño sin arena, habilitando plataformas y accesos al mar. Asimismo, en las playas de Las Marañuelas y Anfi del Mar se proyectaron rampas de acceso siguiendo los parámetros de la normativa de accesibilidad. Un proyecto de 20 millones de euros que ha quedado totalmente ‘aparcado’.

La redacción de la obra está realizada desde 2006 y la financiación corría a cargo del Gobierno central, Ejecutivo canario, empresarios de la zona y Ayuntamiento. En 2009 y ante el nulo avance del proyecto se planteo dividir la ejecución en dos fases para, al menos, acometer las obras del paseo propiamente dicho, dado el enorme deterioro que presentaba, pero los 10 millones de euros necesarios tampoco llegaron.

Una de las razones argumentadas para la paralización del proyecto ha sido la crisis, sin embargo, “el argumento de la crisis solo ha servido para quien no ha sabido defender los intereses de su municipio”, critica Mencey Navarro en relación a la “nefasta” gestión del alcalde en este asunto. Y es que Navarro recuerda que el Gobierno central aprobó en 2009 un paquete de ayudas de 360 millones de euros destinados a la renovación y el relanzamiento del sector turístico en el archipiélago a través del Plan de Infraestructuras Turísticas durante el periodo 2010-2012.

En esta misma línea, Ciuca incide en que, “mientras los dirigentes de Mogán siguen esperando sin hacer nada, el Gobierno de España sí ha invertido en este tiempo casi 7 millones de euros en la rehabilitación turística del litoral andaluz o más de 9 millones de euros en rehabilitar el paseo marítimo de Badalona, por citar algunos ejemplos”

En 2011 el alcalde de Mogán “presumía” de la visita del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, al municipio para conocer más detalles del proyecto del Paseo y lograr un compromiso de financiación, señala el portavoz de Ciuca. Aquella visita quedó nuevamente en un “brindis al sol”, apunta. Navarro no entiende “cómo después de 12 años de mayoría absoluta del PP al frente del Ayuntamiento de Mogán, el grupo de gobierno encabezado por Paco González no ha sido capaz de sacar adelante este proyecto”.

“Gastando el dinero de los moganeros”

El portavoz de Ciuca en Mogán, Mencey Navarro, pone de relieve “la inacapacidad del grupo de gobierno del PP para lograr financiación de otras administraciones. Al final siempre terminamos pagando los moganeros, a pesar de que tanto el Gobierno central como el Ejecutivo canario han dispuesto a lo largo de los últimos años de distintas líneas de financiación encaminadas a la renovación y la mejora de las infraestructuras turísticas.

En este sentido, Navarro apunta que “el alcalde se llena la boca anunciando inversiones a cargo de las arcas municipales, como los más de 356.000 euros destinados a la mejora del Paseo de Patalavaca, en lugar de solicitar las subvenciones de otras administraciones habilitadas precisamente a la mejora de infraestructuras obsoletas”.

Para Ciuca, Paco González demuestra “una enorme incapacidad de previsión y organización, por eso siempre termina improvisando y licitando proyectos a última hora a cargo del bolsillo de los moganeros, con un afán puramente electoralista”. En este sentido, Navarro explica que actuaciones como el arreglo del Paseo de Patalavaca o las obras de la calle Princesa Guayarmina en Arguineguín se tenían que haber realizado hace tiempo y con financiación de otras administraciones. “El PP de Mogán ha tenido 12 años pero lo hace ahora, a unos meses de las elecciones y gastándose más de un millón de euros de los moganeros”, concluye Navarro.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.