MasNews

El Cabildo de Gran Canaria prestará apoyo institucional a los marineros de la isla

Isabel Santiago y Ricardo Ortega
Isabel Santiago y Ricardo Ortega

El consejero de Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria, Miguel Hidalgo, comprometió el apoyo institucional del Cabildo Insular de Gran Canaria para frenar la aplicación de la Orden Ministerial por la que se regulan los artes y modalidades de pesca marítima.

En la tarde del pasado sábado, el consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, responsable del área de Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria, Miguel Hidalgo, acompañado por la concejala de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago, mantuvieron una reunión informativa con los representantes de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín.

El motivo de la reunión se centró, en la urgente necesidad que tienen los marineros de Canarias en general, y de Gran Canaria en particular, en poner en marcha todos los mecanismos, legales e institucionales a su alcance, para frenar la Orden Ministerial por la que se regulan los artes y modalidades de pesca marítima.

Según informó el patrón mayor de la cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, la situación es más delicada que nunca, no ya por la problemática generada por el desembarco de pesca marroquí en el Puerto de la Luz, y el reducido cupo de capturas de atún rojo asignados a Canarias, sino porque esta Orden va a limitar, cuantitativamente hablando, el uso de los artes de pesca tradicional.

En este sentido, el patrón mayor, afirmó que en el caso de Gran Canaria, sobre todo en la zona sur, el sistema de pesca más utilizado es el de las nasas, y estas, según la orden van a pasar de las 75 que actualmente se usan a las 30, un recorte brutal, que carece de soporte técnico alguno. De aplicarse esta Orden ministerial, el mercado interior de la isla podría verse desabastecido en poco tiempo.

Asimismo, los representantes de la Cofradía de Arguineguín acusaron a Madrid de regular de espaldas a la realidad sel sector, así como de incumplir con el art. 12 de la Ley 2/2001, de 26 de marzo, de pesca marítima del Estado, en la que establece que cualquier decisión de este tipo, debe estar precedida de la elaboración del correspondiente informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Por su parte, el consejero Miguel Hidalgo, planteó como acción más inmediata la elaboración de un documento en el que se especificasen todas las alegaciones que el sector va a plantear contra la Orden del ministerio de medio ambiente, agricultura y alimentación, así como sus principales reivindicaciones, a los efectos de que por parte del Presidente del Cabildo, se traslade a la Fecai, para conseguir el apoyo mutuo de los sietecabildos insulares, y defender conjuntamente a todo el sector pesquero canario. En este sentido, propuso como reivindicación principal, la de conseguir la paralización de la Orden Ministerial por la que se regulan los artes y modalidades de pesca marítima, hasta que no se elabore un informe al respecto por el I.E.O, y se contraste con la realidad del sector pesquero grancanario.

Tanto el consejero insular, como la edil Isabel Santiago, se comprometieron a seguir trabajando por la defensa del sector primario grancanario, clave en la acción política que, desde el Cabildo Insular de Gran Canaria, está impulsando su presidente, Antonio Morales, para reducir la dependencia alimentaria exterior.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.