MasNews

El Mejunje de Tirajana representará a Santa Lucía en la Romería del Pino

Mejunje de Tirajana
Mejunje de Tirajana

La elaboración y el sabor del popular Mejunje de Tirajana será el motivo que represente este año a la carreta de Santa Lucía en la Romería del Pino, en Teror. Diseñada por el etnógrafo Pedro Grimón, la carreta da un merecido reconocimiento a este licor que elaboran en sus hogares los santaluceños y colectivos de la zona alta del municipio para degustar y ofrecer a familiares, amigos y visitantes en la fiesta de Los Labradores, que se celebra en el mes de diciembre.

El concejal de Patrimonio Histórico, Francisco García, explica que “el mejunje tiene su origen en el bar de Mariquita Pérez, que comenzó a elaborarlo allá por los años 40 y 50, y se ofrecía a las personas que venían a misa a las 5 de la mañana desde los diferentes barrios del pueblo que, una vez finalizados los oficios religiosos pasaban por allí a tomarse un “mezclado”.

García afirma que este ‘mezclado’ “es el resultado de la combinación de miel con ron que fue evolucionando y se le comenzó a añadir azúcar, limón y hierba luisa. Con el tiempo el brebaje se comenzó a hacer popular en la Romería de los Labradores, y los vecinos y vecinas de la zona alta la preparan un par de meses antes de la fecha para que la mezcla macere y no sea tan fuerte”.

Los Labradores, como popularmente se conoce a esta fiesta en el municipio, es un evento sustentado en profundas raíces populares canarias que nació a finales de los años sesenta como la manifestación espontánea de un grupo de agricultores y amantes del tenderete para cerrar el programa de las celebraciones patronales el domingo siguiente al día de Santa Lucía. En la actualidad Los Labradores se ha convertido en una manifestación cultural referente en la isla y en el archipiélago.

Una pareja de vecinos de Santa Lucía casco mostrará sobre la carreta de Santa Lucía a lo largo de todo el trayecto cómo se elabora el Mejunje con todos los elementos que lleva esta bebida de fiesta.

Francisco García destaca que “en ningún caso no es intención del Ayuntamiento de Santa Lucía potenciar el consumo de bebidas alcohólicas en las fiestas, lo que pretendemos es homenajear una tradición, o en este caso un licor, que tiene su arraigo en la cuenca de las Tirajanas”.

Merecido reconocimiento

Por su parte Pedro Grimón, que ha diseñado la carreta del municipio para la Romería del Pino durante 18 años, asegura que “nosotros siempre hemos tenido en cuenta resaltar elementos que tengan que ver con el municipio relacionados con la historia, la etnografía o la antropología para exponerlos al público en las fiestas de Teror. Este año la carreta es un reconocimiento al trabajo del Mejunje, que se hace en las medianías de Santa Lucía”.

Grimón subraya que “nos parecía que este era un detalle interesante ya que la gente asocia el Mejunje a Santa Lucía porque ahí nació hace muchos años, y lo que queremos es hacer un merecido reconocimiento a la labor de personas que ya no viven pero que idearon y defendieron este licor, que perdura hasta nuestros tiempos”.

Como todos los años, la delegación del municipio llevará a Teror tarjetas explicativas del motivo escogido en esa ocasión, para repartir entre las personas que asisten a la Romería del Pino.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.