MasNews

La Mancomunidad del Sureste rechaza la privatización de la energía eólica

Alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía
Alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía

En la mañana del miércoles, 18 de junio, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste presentaba en el salón de plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio una moción contra la privatización de la energía eólica y a favor de la participación pública, la cual será llevada a las próximas sesiones plenarias de los Ayuntamientos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía para su aprobación.

Tal y como explicó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Ingenio, Juan José Gil, se acaba de anunciar la tramitación de un decreto que obviará los concursos y otorgará las nuevas concesiones de potencia según se vayan solicitando, lo cual abrirá la posibilidad a que “cualquier inversor extranjero con mucho dinero se quede con toda la energía renovable de Canarias, dejando fuera a nuestra gente”. “Nosotros queremos que los rendimientos se queden en Canarias,” matizó.

Por ello la Mancomunidad, a través de esta moción, solicitará, en primer lugar, que se pongan en marcha consorcios públicos que permitan acceder a los municipios y a las islas a una parte importante de la potencia eólica a adjudicar para facilitarles así mejoras socioeconómicas y para que la beneficiaria del aprovechamiento de nuestros recursos naturales sea la ciudadanía de Canarias, pero no compitiendo con la iniciativa privada sino disponiendo de salida para las instituciones locales de un cupo propio que vaya más allá del 50%. Por otro lado se solicitará que se arbitren fórmulas para que la pequeña y mediana empresa local pueda pugnar en condiciones de igualdad con las grandes eléctricas y con los fondos de inversión interesados en optar a la solicitud de potencia.

Asimismo se comunicó que en el concurso de 2007 se valoraba positivamente, para obtener una adjudicación, el grado de contribución de los parques eólicos a las corporaciones locales y se puntuaba más la propuesta si se firmaba un convenio con los ayuntamientos o con los cabildos por los que se les donaba hasta un 9% con fines energéticos, medioambientales y sociales. Por ello también se solicitará que el gobierno canario garantice a todas las instituciones públicas participantes que esos convenios se van a mantener y que no se permita que nadie utilice subterfugios para obviar los compromisos. Por último se pedirá que se consideren como incentivos para la adjudicación la contribución a la mejora del medio natural y de la calidad de vida de los hombres y mujeres de Canarias.

Esta moción se enviará al presidente del Gobierno de Canarias, a la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, a la FECAM y a la FECAI para que la trasladen a los ayuntamientos y cabildos canarios por si estuvieran interesados en apoyarla, así como a los grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias.

“Lo que demandamos es que se respete siempre ese 9% que se destina a los municipios canarios y que del global de la energía que se va a distribuir se reserve una parte para que podamos optar los municipios o se creen consorcios insulares a través de los cabildos,” resumía el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, mientras que la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, recordó que ahora no sólo no se obtiene beneficio del petróleo sino que además se produce “una vuelta atrás y en aquellas energías en las que sí tenemos un porcentaje por el que hemos luchado, nos lo pueden quitar. Es un paso más para desmantelar las administraciones locales ya que es un dinero importante para los servicios que gestionamos y ponemos en marcha desde los ayuntamientos,” comentó.

“Es nuestra intención que toda la ciudadanía y que todos los ayuntamientos conozcan esta situación porque creemos que no se han dado cuenta de que podemos quedarnos fuera de la participación pública. Queremos abrir una etapa de reflexión para que esto cambie porque los rendimientos redundan en nuestra ciudadanía. Los ayuntamientos queremos estar, debemos estar y vamos a luchar por ello,” concluyó el presidente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.