MasNews

Entra en funcionamiento el desfibrilador del Centro de Mayores de Maspalomas

Desfibrilador semiautomático instalado en el Centro de Estancias Diurnas
Desfibrilador semiautomático instalado en el Centro de Estancias Diurnas

Ya se encuentra operativo el desfibrilador semiautomático instalado en el Centro de Estancias Diurnas, para sus usuarios y los del Centro Sociocultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas, tras los cursos de formación para su uso a una decena de personas trabajadoras del centro, con lo que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana extiende su proyecto de dotar los lugares públicos municipales con espacios cardiosaludables y protegidos.

Estas mejoras se han alcanzado después de la firma de condiciones en la prestación del servicio con una nueva empresa adjudicataria. La instalación de estos aparatos permite acciones de reanimación cardíaca para los primeros intervinientes o, lo que es lo mismo, ayuda a salvar vidas en los centros públicos. El aparato, conocido por “Desa” es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayoría son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado.

Estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón, pero es totalmente ineficaz en la parada cardíaca. El “Desa” está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien aconseja realizar compresiones torácicas.

De ahí que los empleados de los servicios municipales autorizados para el uso de desfibriladores deberán realizar un cursillo formativo, ya que el mal uso entraña serios peligros. Diez trabajadores del Centro de Día ya han sido formados, por lo que se ha activado el uso del aparato; ahora lo harán empleados y personal autorizado en el Centro de Alzheimer, donde ya se ha instalado otro Desa.

Existe un proyecto del Área de Educación del Ayuntamiento para ubicarlos en varios Centros Educativos del municipio cuando comience el nuevo curso y también en Instalaciones Deportivas y Centros Culturales, donde la concurrencia de público lo demande para evitar los episodios de muerte súbita, informa el gabinete de prensa municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.