MasNews

José Miguel Bravo de Laguna lidera un frente para la defensa de la palmera canaria

Palmeras secas en la GC-1
Palmeras secas en la GC-1

Los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Santa Lucía de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, Francisco González y Silverio Matos, respectivamente, han sido invitados por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, a un encuentro para “intercambiar información y hacer análisis de propuestas para mejorar la actual situación” de la palmera canaria.

La cita tendrá lugar este miércoles, 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de actos del Edificio de Administración Insular I (calle Agustín Millares Carló, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

Entre los invitados figuran los 21 alcaldes de la isla; representantes del Gobierno de Canarias; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, y expertos de la citada Universidad; el director de la Cátedra de la Unesco de Biodiversidad, David Bramwell, y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, con la consejera, María del Mar Arévalo al frente, y de la Granja Agrícola Experimental y el Consejo Insular de Aguas, que dirige el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio, Francisco Santana.

La gestión de los palmerales isleños es un asunto de máxima importancia para el Cabildo de Gran Canaria. No en vano, la palmera es la planta emblemática de la isla. Sin embargo, reviste una gran complejidad y requiere de protocolos difíciles de implantar por la gran cantidad de agentes implicados.

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria es responsable de los palmerales silvestres de la isla, siempre que no se hallen en el cauce de un barranco, en cuyo caso dependen del Consejo Insular de Aguas. La Granja Agrícola Experimental, también del Cabildo, desarrolla tratamientos fitosanitarios para el cuidado de ésta y otras especies, aunque el departamento de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias es el competente en materia de prevención de plagas. Por último, los Ayuntamientos deben asumir el cuidado y limpieza de sus jardines, que a menudo “también cuentan con palmeras cuyas plagas y enfermedades no entienden de lindes ni competencias”, ha señalado Bravo de Laguna.

Con todo, la mayoría de los palmerales de la isla se encuentran en terrenos privados, lo cual supone un problema en sí mismo, junto a la hibridación y las plagas, cuestiones a las que el Cabildo de Gran Canaria pretende dar una respuesta eficaz, tanto desde el punto de vista científico como administrativo.

“Estamos ante un caso típico, que pone de manifiesto que la coordinación interadministrativa resulta esencial para la resolución de los problemas tanto de la ciudadanía como del territorio”, según el presidente grancanario, para quien “desde el Cabildo de Gran Canaria estamos decididos a hacer cuanto esté en nuestra mano para articular medidas que mejoren la situación de nuestros palmerales”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.