Pesca del atún rojo

Una orden del Ministerio podría dejar sin pescado fresco a Gran Canaria

Pesca del atún rojo
Pesca del atún rojo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se dirigirá al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente porque “está cometiendo una grave injusticia” con el sector en Gran Canaria, ya que su intención de limitar el número de nasas en aguas exteriores acabaría con la actividad de muchos barcos y con la posibilidad de consumir pescado fresco en la isla, apostilló el presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas, Gabriel Jiménez.

Antonio Morales y el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, recibieron hoy varias a decenas de representantes del sector pesquero de las cuatro cofradías y dos cooperativas de Gran Canaria, encabezados por Gabriel Jiménez, por su preocupación ante la orden ministerial prevista sin tener en cuenta las peticiones del sector a pesar de dos años de negociaciones que solo han conducido “a una decepción bastante grande”, exclamó Jiménez.

El presidente insular subrayó que la pesca ha perdido muchos activos en los últimos años por los ataques a la pesca del atún rojo, el desmantelamiento del Instituto de la Marina o con el atraque de barcos marroquíes en el Puerto de La Luz y Las Palmas, lo que ha ido en detrimento de la soberanía alimentaria en la isla.

Pero es que además en octubre está prevista la aprobación de una orden que sumará más daño al sector, si bien la institución insular luchará con las medidas a su alcance para evitarla, ya sea a través de la declaración institucional anunciada hoy por Morales para el próximo pleno, el traslado de una delegación insular a Madrid u “otras medidas con la sociedad civil”, siempre de la mano del sector.

“Gran Canaria tiene su peso político, o debería tenerlo, no sé si desde el Gobierno central cada vez se tiene menos en cuenta las decisiones de esta tierra, pero desde luego haremos lo posible” por la defensa del sector en Gran Canaria, aseveró.

Además de interceder ante el Ministerio para evitar que el borrador normativo llegue a aprobarse, hoy comenzó la constitución de una mesa de trabajo de apoyo a cofradías y barcos que en dos años puede arrojar resultados, según cálculos del propio sector, para lo que Morales recuperará las líneas de trabajo abandonadas en los últimos años.

Gran Canaria, sin pescado fresco

Gabriel Jiménez se mostró contundente ante la situación en la que quedaría no solo el sector, sino Gran Canaria al perder su acceso a los productos de calidad de su mar, ya que en Canarias solo se practica pesca artesanal con diversas artes como las nasas, que cuentan con el visto bueno de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“En Canarias no hay pesca industrial, a ver si se lo meten en la cabeza”, espetó Jiménez, pero Madrid y Europa “no entienden la idiosincrasia” de las islas y explicó que un barco en el Mediterráneo captura hasta 12 toneladas con un solo arrastre, técnica industrial que pasa por el fondo sin discriminar tamaños, mientras en las islas apenas coge 200 kilos.

A ello se añade, prosiguió, que el Ministerio quiere reducir el tamaño de las nasas de 3,9 metros de diámetro a 3 y un metro, que son las que “usan los niños en la playa para jugar”.

“Somos los primeros que queremos mantener esta finca sana, con muchos alevines y coger lo justo para poder subsistir”, concluyó Jiménez, quien frente a la aprobación de la ONU recuerda que “ningún estudio nacional dice que la nasa sea un arte perjudicial”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *