Plataformas petrolíferas, en Gran Canaria

IUC llevará las prospecciones petrolíferas al Parlamento Europeo

Plataformas petrolíferas, en Gran Canaria
Plataformas petrolíferas, en Gran Canaria

Izquierda Unida Canaria (IUC) llevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con carácter de urgencia, la autorización dada por el Gobierno de Rajoy para llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Hasta ahora la Comisión Europea no había evaluado el incumplimiento de la Directiva 2013/30/UE aduciendo que las prospecciones no habían sido autorizadas.

IUC denuncia que el Gobierno de España y Repsol podrían causar un desastre medioambiental y económico sin precedentes en Canarias si se llevan a cabo las prospecciones. Repsol sabe que el proyecto que quiere desarrollar en aguas canarias se prohibiría en aguas estadounidenses, al no haber evaluado el riesgo adicional de los pozos de alta presión y temperatura y, además, haber infravalorado el peor supuesto de vertido posible y las medidas para hacerle frente.

Asimismo, Repsol y el Gobierno del estado desconocen la Directiva 2013/30/UE y no informan de los riesgos graves, ni habilitan mecanismos de notificación confidencial de problemas de seguridad, ni garantizan que un tercero independiente verifique la aplicación de medidas de seguridad, ni garantizan la aplicación de las mejores técnicas y tecnología disponibles, entre otras muchas deficiencias.

IUC señala que el Gobierno central respondió a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida indicando que, en caso de hallarse petróleo, el beneficio sería solo para Repsol porque las arcas públicas no obtendrían ningún ingreso por la extracción de hidrocarburos del subsuelo.

Por último, IUC también preguntó al Gobierno por el alcance de las indemnizaciones al sector turístico, en caso de producirse un gran vertido de petróleo. Cuestión a la que no respondió limitándose a señalar que “hay múltiples ejemplos de compatibilidad entre explotación de hidrocarburos en el mar y turismo”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *