MasNews

Sitca advierte del “riesgo de que la zafra del tomate no comience”

Antonio Rodríguez (Sitca) se dirige a los medios de comunicación
Antonio Rodríguez (Sitca) se dirige a los medios de comunicación

La Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias a la que pertenece el Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), ha hecho público este viernes el descontento y la desconfianza que se tiene con las diferentes administraciones públicas ya que pasan los días y no se concretan ni las fechas de pago ni las cantidades que se le adeuda al sector primario y que hay un riesgo más que inminente de que la zafra del tomate no comience.

Sitca también informa de la voluntad de la plataforma del tomate de emprender movilizaciones en la calle, “contundentes y constantes” en el tiempo ante la falta de concreción de diferentes administraciones lo que está llevando al estrangulamiento del sector tomatero en Canarias. “Desde Sita sospechamos que no es muy normal que estén en peligro más de 20 mil puestos de trabajo y que tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio de Agricultura se estén tirando la pelota unos a otros sin definir cantidades exactas de pagos al sector ni fechas para el abono de las mismas lo que nos llevaría a pensar que quizá pudiera haber una voluntad política de poner fin al cultivo del tomate en Canarias”. Por esta razón Sitca y la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias han decidido que si la próxima semana las administraciones tienen esta misma actitud se emprenderán movilizaciones masivas y constantes en la calle para retratar a algunas administraciones y políticos que quieren ignorar el drama que está viviendo el sector tomatero en Canarias.

Asimismo, la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias informó sobre el segundo encuentro mantenido con el Ministerio de Agricultura.

En el mismo, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, expuso, a la comitiva que se trasladó a Madrid, el resultado de las gestiones realizadas para facilitar la liquidez al sector, tal como se había comprometido la ministra con la Plataforma diez días antes.

En este sentido, Cabanas explicó que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), está dispuesta a colaborar con una línea abierta hasta el 30 de septiembre y un montante de 40 millones de euros con la posibilidad de ampliación.

En cuanto a las anualidades del Plan Estratégico del Tomate recogidas en el marco del Posei como financiación adicional, Cabanas informó que desde el Ministerio se transfirió en 2009 al Gobierno de Canarias 14,2 millones de euros y en el año 2010, la aportación fue de 23 millones.

El secretario general explicó que entre lo aportado por el Ministerio de Agricultura y lo que ha puesto el Gobierno de Canarias, existe un saldo a favor del Estado de 19 millones de euros, por lo que el Ministerio no va a realizar ninguna aportación mientras el Gobierno de Canarias no se aproxime a lo abonado por el Ministerio.

Por su parte, la Plataforma le manifestó a Carlos Cabanas que la solución de financiación con Saeca resulta insuficiente porque no todas las empresas pueden acceder a la misma. La Plataforma expuso que la necesidad de liquidez, para los seis primeros meses de campaña –los necesarios para empezar a percibir dinero de las primeras ventas-, pasa por los 30.000 euros por hectárea, a lo que el secretario se comprometió a estudiarlo de nuevo con la Sociedad.

Con este resultado, y sin saber aún cuánto será la aportación del Gobierno de Canarias y cuándo se abona, con el plazo vencido para el inicio de la campaña, los integrantes de la Plataforma dan un ultimátum de una semana para, caso contrario, iniciar las movilizaciones.

Desde la Plataforma entienden que el escenario ha variado muy poco, los tiempos juegan en contra y la incertidumbre y la angustia, por no saber si será posible el inicio de la campaña, consideran que es de una irresponsabilidad absoluta por parte de las administraciones.

Son casi 20.000 los puestos de trabajo que están en juego. Por tanto, solicitan a las administraciones que hablen claro y no mareen más el asunto y se pronuncien si están a favor de la continuidad del sector o por el contrario, este proceder, responde a una estrategia conjunta para hacerlo desaparecer.

Si la respuesta es la segunda, desde la Plataforma sostienen que darán la batalla por defender un sector con un peso histórico, exportador y empleador como ninguno, ya que, ni trabajadores ni empresarios merecen este trato.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.