MasNews

Orlando Viera participa en una mesa redonda sobre “Políticas de prevención del VIH”

Orlando Viera, presidente de Amigos Canarios contra el Sida
Orlando Viera, presidente de Amigos Canarios contra el Sida

La asociación canaria Amigos Canarios contra el Sida atendió el año pasado entre 850 y 1000 personas, entre afectados por el VIH y público en general. Son datos facilitados por Orlando Viera, presidente de la asociación, quien participará este sábado en las Jornadas LGTB que ha organizado el PSOE de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con la dirección federal socialista.

Viera participa en una mesa redonda sobre “Políticas de prevención del VIH: estado de la cuestión, una cuestión de Estado”, de 16.30 a 17.30 horas, en el IFA Hotel Catarina, en Playa del Inglés.

En el Archipiélago Canario, en torno a 3.000 personas son portadoras del VIH, pero lamentablemente, muchos de los afectados, la mayoría por transmisión sexual, suelen desconocer serlo “por temor a hacerse la prueba”. Sigue siendo “un tema tabú, aunque en menor medida que hace unas décadas”, afirma Orlando Viera.

“Nuestros usuarios acuden a diario a nuestras oficinas, por ayudas sociales o atención psicológica. Nuestra labor se basa principalmente en la información y en la prevención de las Enfermedades Transmisión Sexual (ETS), la realización del test rápido del VIH, la entrega de preservativos, talleres de sexualidad en los Institutos, además de las ayudas puntuales de cada usuario”, explica Orlando Viera.

Según fuentes consultadas, casi un tercio de los nuevos infectados por VIH cada año son jóvenes entre 20 y 29 años. El presidente de Amigos Canarios contra el Sida considera que las campañas de información en España y el reparto gratuito de preservativos son “insuficientes”.

El presidente de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), Santiago Pérez, ha dicho que “La cura definitiva para el Sida en estos momentos es inviable”. “Es una vacuna preventiva, aunque parece no poder salir aún”, señala Orlando Viera.

Recientemente, se habla de “la profilaxis post exposición, un tratamiento de choque de 24 días, que se administra siempre y cuando se cumpla un protocolo determinado. Cualquier otra alternativa es falsa información”, advierte el presidente de la Asociación.

Viera subraya que “las personas portadoras del VIH no tienen limitación alguna, a menos que tenga sintomatología severa, como la Lipodistrofia”.

Los centros de atención y prevención de enfermedades de transmisión sexual en Canarias son Amigos contra el Sida, Gamá y Médicos del Mundo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.