MasNews

Nueva Canarias apoya la reforma turística del Cabildo de Gran Canaria

Román Rodríguez, presidente de NC
Román Rodríguez, presidente de NC

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recientemente dijo que la iniciativa legislativa del Cabildo de Gran Canaria para reformar la ley turística es el “instrumento para solucionar” los problemas que tiene el Gobierno de Coalición Canaria (CC) y el PSOE. El diputado de NC explicó que servirá para atender las demandas de la isla, para sortear el recurso de inconstitucionalidad del Ministerio de José Manuel Soria y el previsible vacío legal generado en Canarias por la intervención del Tribunal Constitucional. Rodríguez indicó que el gabinete presidido por Paulino Rivero se ha quedado sin argumentos para revisar ya la norma en vigor.

El portavoz parlamentario de NC manifestó que existe la posibilidad de que el problema generado por la Ley de Renovación y Modernización Turística se pueda resolver entre Gran Canaria y el Gobierno canario, “sin la intromisión de Madrid y ejerciendo las competencias exclusivas de Canarias” en la materia. Es una propuesta que, como afirmó, fija límites cualitativos, cuantitativos y temporales, con una categoría mínima de cuatro estrellas.

La “puerta a la solución”, según Rodríguez, pasa por “utilizar” la proposición de ley del Cabildo de Gran Canaria, registrada en el Parlamento, como “instrumento de negociación” de los problemas de la isla, de la “amenaza” de Soria de recurrir al Constitucional y, en consecuencia, de la “obligación” del Ejecutivo canario de cubrir, con otra ley, el previsible vacío legal generado por la intervención del alto tribunal.

Este proceso, alertó, debe comenzar antes de que finalice el mes de febrero, última fecha establecida por la comisión bilateral Canarias-Estado para solucionar el conflicto con la norma en vigor. Las opciones pasan, tal y como informó el portavoz de NC, por incluir la iniciativa legislativa del Cabildo en alguno de los dos plenos previstos para este mes en el Parlamento de Canarias. La proposición de ley, agregó, está en condiciones de someterse al debate de su toma en consideración.

“Esperar al próximo mes de junio” para empezar a evaluar y cambiar la ley, como pretende el Ejecutivo de CC y el PSOE supone la consagración de una “injustificada discriminación” con Gran Canaria y la “garantía” del establecimiento del recurso de inconstitucionalidad, reiteró el también presidente de Nueva Canarias.

“Todas las dificultades que tiene que sortear” Paulino Rivero se pueden “resolver” insistió con la “negociación en torno” a la iniciativa legislativa de Gran Canaria. “Mantenerse en el inmovilismo es perder un tiempo necesario para atender las demandas de Gran Canaria, renovar el sector y preparar a Canarias para disputar el mercado por sus cualidades en lugar de aprovecharse de una coyuntura política de sus destinos competidores”, según Román Rodríguez.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.