MasNews

González Ortiz afirma que el Gobierno de España “da la espalda a los parados canarios”

Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias
Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias

“Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 profundizan, por tercer año consecutivo, en el recorte de las partidas canarias. Para las islas estos presupuestos suman nuevos recortes en inversión, políticas de empleo y gasto social”, según valoró ayer lunes Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

En total, la ficha financiera de las islas para el próximo año ascenderá a 693 millones de euros a diferencia de los 1.412 millones con los que contaba en 2010, lo que supone un ajuste del 51 por ciento en solo cuatro años.

Los descensos de las partidas son significativos en las políticas de fomento del empleo con una rebaja del 20% con respecto a 2013 al pasar de 86 millones de euros a 69 millones. Con ello, asciende ya a un 67% la minoración de esta dotación desde el año 2012 donde se presupuestó un total de 214 millones de euros.

Entre estas deducciones se encuentra la eliminación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que llegó a estar dotado con 40 millones de euros en 2012. El presupuesto estatal, para materializar esa eliminación, ha modificando expresamente una disposición adicional de la Ley estatal de Empleo.

González Ortiz destacó que estas cifras “vienen a demostrar el nulo compromiso que tiene el Gobierno de España con los parados canarios, desmantelando de esta forma las políticas de empleo y dándole la espalda a una de las comunidades autónomas con mayores tasas de paro”.

La inversión en Canarias también recibe una significativa disminución ya que la dotación para 2014 es de 326 millones de euros, lo que representa una bajada del 13% sobre 2013. Esta disminución acumula ya un 64% si se compara con lo consignado en 2010 y cuya partida ascendió a 903 millones.

Entre estas cantidades destaca la consolidación de la rebaja en carreteras que al igual que en 2013 solo presupuesta 51 millones de los 225 comprometidos. Con ello, el ajuste de los últimos tres años supera los 455 millones. De confirmarse esta tendencia, el recorte se elevaría a 600 millones de euros al finalizar la legislatura en 2015.

A este respecto, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias destacó que “este incumplimiento se suma a los convenios que ya fueron eliminados en ejercicios anteriores como el de infraestructura turística por importe de 50 millones de euros y el de infraestructuras educativas que ascendía a 42 millones”.

Sistema de financiación

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 consignan 3.600 millones de euros para el sistema de financiación, dotaciones que sufragan los servicios públicos esenciales. Estas partidas, en relación al año anterior, se rebajan en un 2% aunque lo hacen en más de un 12 por ciento en referencia a 2010.

Como continuación a los descensos generalizados, el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), creado para corregir los desequilibrios económicos entre las comunidades autónomas, registra una rebaja del 35% para Canarias al pasar de 69 millones en 2013 a 44,6 millones para el ejercicio próximo. Este fondo acumula un recorte del 56% desde 2010.

Otras actuaciones que no han sido incluidas en los presupuestos estatales se refieren, entre otras, a la dotación adicional del POSEI o las subvenciones para la desalación de agua.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.