MasNews

‘San Bartolomé de Tirajana Accesible 2013’ entra en la recta final con ‘Mi vida sobre ruedas’

'San Bartolomé de Tirajana Accesible 2013', participantes en el Taller Econy
‘San Bartolomé de Tirajana Accesible 2013’, participantes en el Taller Econy

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha desarrollado dos talleres para la prevención y concienciación sobre las lesiones medulares y la movilidad en sillas de ruedas dirigidos a los alumnos de enseñanza Secundaria de los institutos Amurga y Támara, y los estudiantes de distintos ciclos formativos de los colegios Alma’s y Arenas Sur.

Enmarcadas en el programa ‘Ponte en mi lugar’ del proyecto ‘San Bartolomé de Tirajana Accesible 2013’, ambas actividades han sido coordinadas por el área de discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales, y en ellas han colaborado la Asociación Aspaym de lesionados medulares y grandes discapacidades, y el Club de Baloncesto en silla de ruedas Econy Gran Canaria.

El primer taller se desarrolló en las instalaciones del Pabellón de San Fernando de Maspalomas, y consistió en un circuito de movilidad en la que el directivo de Aspaym Eliseo González Medina ofreció una charla informativa sobre las lesiones medulares, su prevención y consecuencias, contadas en primera persona.

Eliseó narró a los jóvenes que sufrió una tetraplegia hace once años debido a un accidente de moto en el que solo llevaba puesto un inadecuado caco quitamultas. Cuando despertó en el hospital y le informaron que no volvería a caminar por sus propios medios perdió la ilusión por vivir. La recuperó gracias al apoyo familiar y de los amigos. Ahora comparte su experiencia personal para tratar de concienciar a la ciudadanía, sobre todo a los adolescentes como población más vulnerable y con mayor índice y probabilidades de sufrir un accidente, sobre los graves riesgos que se corren en materia de tráfico por falta de prudencia y de responsabilidad.

Los alumnos participantes en este taller también recibieron una charla sobre las lesiones medulares por zambullidas en el mar y en las piscinas, y experimentaron las dificultades que viven y afrontan cada día quienes se desplazan en sillas de ruedas. Para eso realizaron un circuito en silla de ruedas donde se simulaban distintas acciones de la vida diaria como subir y bajar escaleras y rampas, tirar la basura, subirse a una camilla médica, hacer la transferencia de la silla a la cama, desplazar un vaso de agua de un sitio a otro, cruzar un paso de peatones o pasar de la silla de ruedas hasta el coche adaptado (seguir leyendo clic en 2).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.