MasNews

Sitca espera que el Estado cumpla la promesa de pagar el dinero para el tomate

El Sitca se reunión con el Gobierno de Canarias
El Sitca se reunión con el Gobierno de Canarias

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca) valora muy positivamente el acuerdo alcanzado el pasado sábado con el Gobierno de Canarias para el futuro del sector tomatero que “ha vivido el momento más amargo y más tremendo de toda su historia ya que han estado a punto de cerrar todas las empresas lo que supondría despedir a más de 20.000 trabajadores y 7.000 empleados que viven de la industria auxiliar en torno al tomate”.

El gabinete de prensa de Sitca informa que estas empresas se ubican principalmente en La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Gáldar.

Sitca considera que el sábado se ha trazado el camino para que las administraciones empiecen a tomar conciencia de la importancia que tienen este sector desde el punto de vista económico de exportación, de creación y mantenimiento de empleo, de elementos medioambientales que aportan a las islas así como a la economía sostenible a la que ha contribuido durante más de 130 años en Canarias el sector del tomate.

Por otro lado el Plan estratégico de estabilidad del empleo ha dado los pasos para que este Plan de estabilidad de sector del tomate permita para este año 2014 y que se pueda extender hasta el 2020 una estabilidad, no solo en el terreno del empleo también que pueda garantizar el mantener mayoritariamente todas las empresas del tomate y crear nuevas, así como la regeneración del trabajo para esta gran labor de la agricultura en Canarias.

El sindicato afirma que “se ha ganado una batalla importante pero la guerra la seguiremos manteniendo” hasta que se cumpla el Plan de estabilidad previsto para 2020, que se garantice la ficha financiera para dicho plan para que no pase lo que ha pasado anteriormente. Para ello exigirán que desde Madrid, a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que cumpla con su palabra y que haga la contribución económica al sector de 5,5 millones tal y como se ha comprometido y que ya ha pagado el Gobierno de Canarias.

En este sentido, el pasado sábado se ha exigido al Ministerio de Fomento que las ayudas al transporte vuelvan a estar entre el 70 por ciento como quedó pactado en el Plan de Estabilidad del sector del tomate que no se ha aplicado y que hasta el día de hoy está al 24,8 por ciento, “lo que nos llevado a la ruina”. Que se aplique de una vez por todas las medidas de la UE para llegar a un acuerdo en la línea que estaba el comisionado europeo sectorial de la agricultura de que las ayudas de UE lleguen unidas al empleo y no a las hectáreas. Por último y no por ello menos importante se ha planteado la creación de una comisión permanente donde esté presente la Plataforma en defensa del tomate, Comunidad Autónoma y el Estado para el seguimiento y cumplimiento permanente de los acuerdos.

Como conclusión, Sitca quiere mandar un mensaje de tranquilidad e ilusión, pero sobre todo un mensaje de “lección aprendida” porque los trabajadores del tomate y del campo han estado unidos y “no dudamos que nos mantendremos siempre unidos para luchar por este sector” que no debe desaparecer en Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.