MasNews
Las autoridades municipales de San Bartolomé de Tirajana posan detrás de una pancarta por el Maspalomas GayPride

17 de mayo Día Internacional contra la LGTBI+fobia

Se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Comunicado de la Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias

La Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias, fundada hace 10 años, celebra el Día Internacional contra la LGTBI+fobia sin olvidar la discriminación que se sufre en la actualidad.

Con el objetivo de luchar por los derechos, visibilidad y normalización en materia de orientación e identidad sexual, resalta que en un día tan señalado como hoy, siendo 17 de mayo, Día Internacional de la LGTBFobia, las entidades que luchamos por los derechos de la comunidad LGTBI+, echamos la vista atrás y vemos todo aquello que nuestra sociedad democrática y avanzada le queda por recorrer en la normalización de la diversidad afectivo-sexual.

Esta falta de igualdad queda retratada también en el tratamiento que las distintas leyes hacen de esta diversidad, condenándonos muchas veces al olvido, cuando no al desamparo más absoluto.

Lanzarote ha quedado invisible en todo lo relacionado en LGTBI+. Ninguna entidad pública o privada ha mostrado el más mínimo interés en apostar por un turismo de calidad. Un modelo turístico sostenible que mantenga los pilares de un turista LGTBI+ que gasta en destino 3 veces más que la media, en nuestra isla vecina, Gran Canaria. Una isla que es líder europeo en turismo LGTBI+ en temporada baja.

Lanzarote en cambio, ni tan siquiera es reconocida como isla GayFriendly. No somos amigables para el turista ni para el residente LGTBI+, y los casos de parejas del mismo sexo echadas vilmente de establecimientos lanzaroteños dan buena cuenta de ello.

La exclusión de una comunidad cada vez más vulnerable se ve reflejada más allá del ámbito turístico, contándose por decenas los casos de bulling lgtbfóbico acontecidos en escuelas e institutos lanzaroteños.

Es necesario normalizar. Es necesario educar. Es necesario diversidad afectivo-sexual. Y ante todo es necesario tener la empatía necesaria para ponerse en el lugar de aquellas personas que día tras día tienen que sufrir las miradas, los insultos, las vejaciones y las agresiones de aquellos que no entienden la libertad de orientación e identidad sexual.

Lánzate nació como punto de asesoramiento. De refugio y amparo. Una asociación que lucha día tras día por la igualdad y los derechos humanos. No solo en días como hoy. No sólo en un Orgullo LGTBI+ (Manifestación LGTBI+). Porque la verdadera lucha no se puede ganar en un solo día.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.