MasNews

20 años del 11M

Se cumplen 20 años del que es considerado el mayor atentado yihadista en suelo europeo, dejando a su paso 193 muertos y cerca de 2.000 heridos. Era primera hora de la mañana de aquel trágico 11 de marzo de 2004, pasadas las 7:35, cuando miles de madrileños se desplazaban, como así lo hacían habitualmente hasta sus puestos laborales o de estudio, 10 bombas estallaron prácticamente de forma simultánea en 4 trenes de Cercanías.

Las bombas, colocadas por yihadistas impulsados por mensajes de Al Qaeda, la organización encabezada por Osama Bin Laden, provocaron imágenes horrorizantes, con decenas de cadáveres tirados en las vías del tren y los servicios de emergencia desesperados por tratar de atender a la multitud de heridos que allí yacían, una fotografía que conmocionó a todo un país y que ha día de hoy aún se mantiene en la memoria colectiva de los españoles.

Las víctimas han sido recordadas hoy con varios actos alrededor de España, el principal en la capital madrileña, donde además se ha inaugurado un nuevo espacio dedicado a las víctimas en la estación de Atocha. En el marco de este aniversario, la Comisión Europea, ha elegido Madrid para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, en un acto que ha contado con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y diversas autoridades europeas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en presencia de la comisaria europea de Asuntos Interior, Ylva Johanson ha reiterado que el 11M es “la mayor matanza terrorista nunca perpetrada en suelo europeo”: “Tras 60 años sufriendo los embates del terrorismo de muy distinto signo, la sociedad española ha aprendido muchas cosas sobre esta violencia, y una de las más importantes es que la derrota del terrorismo comienza siempre cuando somos capaces de enfrentar el terror y de reivindicar a sus víctimas. La victoria sobre el terrorismo nunca es completa si no va acompañada de verdad, memoria, dignidad y justicia para todas vosotras”, indicó.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.