MasNews

‘20 días en Mariupol’, Oscar a la Mejor Película Documental 2024 se presenta en la Biblioteca Insular

  • La presencia del fotoperiodista Evgeniy Maloletka, reconocido también con el World Press Photo y el Premio Pulitzer 2023, está prevista para mañana jueves, día 14 de marzo, a las 19:00 horas

El fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka, que el pasado domingo recibió el Oscar al Mejor Largometraje Documental junto a todo el equipo de  ’20 días en Mariupol’, presentará en la Biblioteca Insular, mañana jueves, día 14 de marzo, a las 19:00 horas, la mencionada cinta que narra la dramática experiencia de Maloletka y sus compañeros de Asocciated Press, el videoperiodista Mstyslav Chernov, y la productora de campo Vasilisa Stepanenko, durante el asedio ruso a la citada ciudad ucraniana. La entrada es libre hasta completarse el aforo de la sala.

La proyección que se ofrece en el marco de la exposición ‘Crónica visual de la infamia’,  comisariada por el fotógrafo canario Leandro Betancor, que exhibe hasta el 22 de marzo en dicho centro un buen número de demoledoras fotografías de Evgeniy Maloletka realizadas durante la guerra que enfrenta desde hace dos años a Ucrania con Rusia, permitirá al público contemplar en pantalla grande este multi galardonado documental de impecable factura que ha merecido el elogio unánime de crítica y público, así como el reconocimiento con muchas distinciones en los más importantes festivales del mundo. ‘20 Días en Mariupol’ debutó en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el premio del público, para luego recibir el Premio al Mejor Documental del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el BAFTA de la Academia Británica de Cine. El largometraje ha viajado por las pantallas de certámenes de todo el mundo, desde el CPH:DOX de Copenhague en la primavera pasada al renovado Mumbai Film Festival de Prianka Chopra, a finales de 2023.

El pasado domingo culminó esta larga lista de reconocimientos recibiendo en el Dolby Theatre de Los Ángeles el Oscar a Mejor Película Documental del año.

Evgeniy Maloletka, reconocido también con el World Press Photo y el Premio Pulitzer en 2023, se desplazará a la capital grancanaria para presentar el documental ’20 días en Mariupol’ y para mantener con el público, con posterioridad a la proyección, un coloquio en el que estará acompañado por Leandro Betancor y Vadym Syroyezhko, responsable de la Casa de Ucrania en Canarias.

Maloletka, Chernov y la productora de campo Vasilisa Stepanenko llegaron una hora antes de que el ejército ruso comenzara a bombardear la ciudad portuaria de Mariupol, al este de Ucrania, en febrero de 2022. Dos semanas más tarde fueron los últimos reporteros en abandonar la ciudad informando para la agencia Associated Press y enviando despachos cruciales al mundo exterior que mostraban la magnitud de la devastación a la que fue sometida Mariupol, cuyo asedio provocó miles de víctimas civiles de todas las edades, la excavación de fosas comunes o el bombardeo de un hospital de maternidad. Mariupol cayó en manos de las fuerzas rusas 86 días después del inicio de la invasión rusa del 22 de febrero de 2022. A su regreso, Chernov empezó a trabajar en un documental de 95 minutos. De las casi 30 horas registradas, apenas se emitieron 30 minutos en esos días de 2022. El resultado es un diario de una tragedia sin dramatismos ni artificios.

Durante esos 20 días de asedio ruso, los periodistas aprovechaban las contadas ocasiones en que lograba conectar (por satélite o en algún rincón donde quedaba rastro de internet) para enviar a la agencia AP fragmentos de vídeo de 10 o 12 segundos. Esas imágenes tuvieron gran impacto en todo el mundo. El final del documental muestra su complicada salida de la ciudad arrasada con el material recopilado, un tesoro que bien pudo ser requisado en algún checkpoint ruso.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.