El Ayuntamiento organiza una jornada de estudio e investigación sobre Gloria Fuertes
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se suma este jueves al reconocimiento público que se le está brindando desde diversos ámbitos sociales e institucionales a la poetisa y escritora del alma infantil Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998), en el primer centenario de su nacimiento.
El reconocimiento, a modo de jornada de estudio e investigación sobre la prolija y humana obra de Fuertes, lo organiza la Concejalía de Cultura en cooperación con otras instituciones y colectivos. Será este jueves de 9.00 a 12.30 horas, en el Centro Cultural Maspalomas.
El acto se desarrollará como encuentro interactivo de 150 estudiantes de 1º de Bachillerato de los IES Aguañac, Amurga y Támara con el artista interdisciplinar y performer Francesc Eudald Molina i López (Kiku Mistu).
Gloria Fuertes nació en Madrid a finales de julio de 1917, en el seno de una familia humilde y escasa de medios. Su madre era costurera y su padre portero. Fue una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Su primer juguete fue “una máquina de escribir/(alquilada) con la que trabajaba/copiando direcciones’/me pagaban un céntimo por cada sobre”, dice en su autobiografía poética .
Su madre, de la que quedó huérfana a los 15 años, quiso que estudiara para secretaria, modista o puericultora en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero ella, afanada lectora, prefirió la literatura. También con 15 años publicó su primer poema, y con 17 ‘Isla Ignorada’, su primer poemario “sin ningún ropaje de retórica/descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz”, decía en su prólogo. Aquel estilo marcó toda su trayectoria literaria.
Poeta de guardia
Fuertes trabajó y colaboró con distintas revistas y publicaciones. En 1947 obtuvo el primer premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España y en 1950 monta la primera Biblioteca Infantil ambulante que lleva libros a pequeños pueblos de España. Fue fundadora con Adelaida Lasantas del grupo femenino ‘Versos con Faldas’ (1951), y de la revista poética ‘Arquero’, que dirigió hasta 1954, con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal.
Entre 1961 y 1963 vivió becada en Estados Unidos, impartiendo clases de español en varias universidades. Recibió varios galardones literarios como el Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, y a mediados de los años 70 colaboró en diversos programas infantiles de TVE como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y ‘La cometa blanca’, que agrandaron su figura como poeta de los niños. También fue condecorada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja (1986); nombrada Dama de la Paz (1987); y asignada Socio de Honor de UNICEF (1997).
Gloria Fuertes falleció a finales de noviembre de 1998. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de La Paz, de Alcobendas.