Pedro Sánchez destaca el papel clave de las pymes canarias en la cooperación internacional con África Occidental
Canarias se afianza como puente económico con África en el Foro Empresarial Mauritania-España
Pedro Sanchez destaca el papel de las empresas canarias en el Foro Empresarial de Mauritania – España
El Archipiélago canario volvió a situarse en el centro de la estrategia española de cooperación y proyección exterior durante la clausura del Foro Empresarial Mauritania-España, celebrada este miércoles en la capital del país africano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó el papel destacado de las pequeñas y medianas empresas de Canarias como puente natural entre España y África Occidental.
Este encuentro empresarial, en el que participó una nutrida delegación de entidades y empresas canarias, incluyó también la reunión del Comité Bilateral España-Mauritania, enmarcada en el proyecto MAC AFRICAN TECH, una iniciativa impulsada por Casa África con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Cámara de Comercio de Gran Canaria como socios estratégicos.
Una oportunidad para las empresas canarias
Durante su intervención, Sánchez insistió en que el desarrollo del continente africano debe abordarse “con una visión compartida, a largo plazo, que reconozca las oportunidades que África ya ofrece a nuestras empresas, y especialmente a las empresas canarias que nos acompañan«.
En este contexto, anunció que España contará con su primer representante económico y comercial en Mauritania a partir del 1 de septiembre. Esta figura actuará en coordinación con la embajada española y tendrá el cometido de abrir camino y facilitar el trabajo de internacionalización de empresas, incluidas las del Archipiélago.

Inversiones y proyectos conjuntos
El presidente también reveló una batería de medidas económicas para impulsar la cooperación bilateral, entre ellas, una línea de más de 200 millones de euros destinados a créditos, estudios de viabilidad y mecanismos que favorezcan inversiones seguras, especialmente en proyectos ligados a la transición energética.
Asimismo, se destacaron varios proyectos estratégicos impulsados por la iniciativa europea Global Gateway, como un nuevo cable submarino, un parque eólico, una planta de hidrógeno verde y un centro de datos en Mauritania.
También se pondrá en marcha un programa de conversión de deuda, orientado a financiar proyectos formativos en áreas clave como energías renovables y tecnologías digitales, en el marco de la alianza internacional África Avanza.
Mauritania ratifica su compromiso
Por su parte, el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, expresó su compromiso con la creación de un entorno favorable para las inversiones y animó a las empresas españolas y canarias a aprovechar el potencial del país en sectores como pesca, agricultura, minería, infraestructuras, puertos, servicios y turismo.
Además, confirmó la ratificación del Tratado de Amistad y Buena Vecindad entre España y Mauritania, fortaleciendo así el marco institucional que da soporte a este tipo de iniciativas empresariales conjuntas.
La presidenta del Comité Bilateral, Ana Suárez, también elogió la apertura y dinamismo del entorno económico mauritano y reiteró el apoyo institucional a las empresas que apuestan por abrir nuevos mercados desde Canarias hacia África.


