MasNews

Aficionados grancanarios a las artes escénicas desafían a la Covid con la Muestra de Teatro Popular

  • Actores y actrices de toda la isla llevan meses preparando su desembarco, esta semana, en la Sala Insular de Teatro

  • De jueves a domingo, 60 personas representarán seis espectáculos dentro de esta iniciativa que afronta su sexta edición

foto familia participantes y responsables muestra teatro popularLas Palmas de Gran Canaria, 17 de mayo de 2021.- Más de 60 personas y seis grupos de teatro amateur participan esta semana en la VI Muestra de Teatro Popular que tendrá lugar en la Sala Insular de Teatro (SIT) y que ha sido presentada este lunes por sus responsables, Blanca Rodríguez y Sergio Placeres, y el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna.

A pesar de la alerta sanitaria que venimos sufriendo desde el año pasado debido al Covid-19, los grupos han mantenido la ilusión por seguir activos y poder mostrar sus trabajos”, ha explicado Rodríguez, para quien “el teatro es un arte integrador e inclusivo, donde personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social encuentran un medio de desarrollo personal y una vía para aumentar su autoestima”.

En esta ocasión, serán los integrantes de los grupos Jinamarte, Maica-Las Mansas, Teatro Estudio de Telde (A y B), Roque Azucarero y A las cuatro teatro quienes de jueves a domingo subirán a las tablas de la SIT en una serie de pases previstos a partir de las 19.30 horas (salvo el domingo, cuando la función arrancará a las 19.00).

Las obras por ellos representadas serán ‘Día de júbilo’, ‘El testamento’, ‘El ridículo señor’, ‘El extraño caso de la muerte de Estrellita Sánchez’, ‘Partituras de amor’ y ‘De mujeres’, escritas o dirigidas por Rodríguez, Placeres u otros profesionales o aficionadas como Juana Pulido o Mari Cordero.

Y es que, a juicio de los responsables de esta iniciativa cultural, las muestras de teatro constituyen una escuela de espectadores, pero también una plataforma para proyectar historias, tradiciones, autores y artistas locales.

Entre sus objetivos, favorecer el aumento de la participación ciudadana en la producción cultural a través del teatro popular, promocionar el uso del teatro como herramienta de comunicación y reflexión participativa y apoyar el fortalecimiento de los vínculos colaborativos locales.

Se trata, en suma, de sembrar una semilla para que el teatro comunitario perdure en el tiempo, porque, añaden, “el teatro comunitario genera la creación de un público nuevo compuesto, primero, por el entorno familiar y social de los miembros que lo componen, y, después, por la comunidad, en un sentido más amplio, generando público que no suele ser asiduo a los teatros”.

En ese sentido, desde solo diez euros, la venta para las entradas de estos seis espectáculos se encuentra abierta a toda clase de espectadores en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás. Además, hora y media antes de las funciones, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

PROGRAMA DE LA VI MUESTRA DE TEATRO POPULAR

Jueves, 20

Grupo: Jinamarte.
Obra: Día de júbilo.

Dramaturgia: Sergio Placeres.

Viernes, 21

Grupo: Maica-Las Mansas.

Obra. El testamento.

Autora: Juana Pulido.

Grupo: Roque Azucarero.

Obra: El ridículo señor.

Dramaturgia: Mari Cordero.

Sábado, 22

Grupo: Teatro Estudio de Telde (A).

Obra: El extraño caso de la muerte de Estrellita Sánchez.

Autora: Blanca Rodríguez.

Grupo: Teatro Estudio de Telde (B).

Obra: Partituras de amor.

Autoría colectiva.

Domingo, 23

Grupo: A las cuatro teatro.

Obra: De mujeres.

Dramaturgia: Sergio Placeres.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.