MasNews
Villa de San Bartolomé de Tirajana

Agricultores de Tirajana se forman para obtener mayor rentabilidad de los almendreros

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha ofrecido a los agricultores de las medianías del municipio una nueva jornada de formación específica sobre el potencial económico del almendrero y los cuidados técnico-agrícolas que requieren su cultivo.

Organizado en colaboración por la Concejalía de Agricultura y la Asociación Almendra de Gran Canaria, el curso se desarrolló este fin de semana en Tunte, impartido por Ramón Ponte Suárez, el ingeniero técnico agrícola de la Asociación.

Ante la veintena de agricultores que asistieron a la jornada, el ponente argumentó que para hacer rentable la producción de los almendreros “su cultivo no puede seguir haciéndose de forma marginal o a la antigua usanza, en los márgenes y linderos de las plantaciones y sin prestarles los cuidados de riego, abono, poda, tratamiento de enfermedades y otros cuidados técnicos que necesitan”.

Según Ramón Ponte, de una hectárea de almendreros adultos con una antigüedad de 8 ó 9 años, cultivados como una finca de albaricoques en una zona llana y bien atendidos en su fertilización, poda y desinsectación, con un sistema moderno de riego por goteo “se podría obtener una rentabilidad en bruto de unos 15.000 euros al año”.

El técnico explicó las labores culturales que requieren los cultivos del almendreros para su máxima rentabilidad, como los distintos sistemas de poda, abonados y plantaciones, entre otras, y para eso también facilitó a los asistentes el calendario editado por la Asociación Almendra de Gran Canaria, donde se concretan las fechas mensuales de las tareas que deben realizarse a lo largo del año para el mantenimiento arbóreo.

El calendario recoge las fechas del ciclo del almendro, con sus pasos de reposo invernal, floración, crecimiento y formación de frutos y yemas; también las fechas para someterlo a los distintos abonados y tratamientos ecológicos que requiere, y la temporización para las labores de plantación y reposición, poda, injertos, abonado verde y análisis de la producción.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.