MasNews

Aire insalubre y arena dañina, en Castillo del Romeral y Juan Grande

Castillo del Romeral (foto: Facebook "Tierra en Castillo")
Castillo del Romeral (foto: Facebook “Tierra en Castillo”)

MasNews -Terminamos con esta entrega el desglose de los asuntos tratados en la asamblea convocada por la Plataforma Vecinos de Castillo del Romeral y Juan Grande, celebrada el pasado día 26 de junio donde, como bien señalan en el perfil de Facebook “Tierra en Castillo”, se informó a los presentes de los “resultados de los análisis del viento y de la arena y de los que han hecho los organismos públicos”, entre otros asunto de interés.

Calidad del aire

Se mostraron los datos del Gobierno de Canarias y se demostró que las partículas PM10, que son las que miden la calidad del aire, en la zona del Castillo del Romeral, superan el máximo establecido. Para que el aire sea saludable tiene que estar el nivel de estas partículas por debajo de 50 µg/m³ y hay días que se superan los 400µg/m³. El máximo establecido de días superados al año son 35 y en el año 2015 este límite lo superamos 42 veces. Se compararon estos datos con los de otra zona de viento como Arinaga y se observa que nada tiene que ver, aunque el viento sea de la misma intensidad.

Análisis de la arena

Suelo arenoso un 87%, poca composición de tierra caliza, ni arcillosa, ni limo. Casi nulidad en materia orgánica, ni nitratos, ni fósforos, pero muy alto en potasio y PH, baja retención de agua y nula en abonos. Muy pobres y bajos para la productividad agrícola con altos microelemetos: Boro, Cobre y Zinc (ver probable daños para la salud de estos microelementos).

El Estudio-informe de Evalúa Soluciones Ambientales (pagado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana) es concluyente demostrando todos los datos expuestos anteriormente y afirmando que el origen (foco primario) de esta arena es al área Minera-Industrial del Barranco de Tirajana.

Comentario en Facebook

Ni cabras que levantan tierra, ni calima, ni tierra de cultivo. Su procedencia es en un 99 % arena de construcción con componentes altamente perjudiciales para nuestra salud. Que quede claro.

Informe a la asamblea

Las machacadora no tienen las licencias o permisos o concesiones en regla, información que ya conocen todas las instituciones pero que nadie procede al cierre cautelar.

Declaraciones del alcalde

La machacadora era y es (junto al vertedero y la macro-cárcel) uno de los tres principales problemas en San Bartolomé de Tirajana, que exhibía en su programa electoral de 2012 el entonces candidato del PP-AV, hoy alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.