MasNews

Tunte acoge la III Ruta de los Alzados y el II Encuentro del Silbo

Cartel III Ruta de los Alzados
Cartel III Ruta de los Alzados

La denominada Ruta de los Alzados se viene realizando desde el año 2012. El evento fue formalmente presentado el pasado primero de abril en Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del Centro de Gestión Rural, ha prestado su apoyo a nivel institucional y de infraestructuras en Tunte.

La “Ruta de los Alzados” dará comienzo el sábado día 3 a las 08:00 de la mañana. Desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, los participantes se trasladarán hasta el Mirador del Pozo de las Nieves, el punto más alto de la isla, y desde allí por el Camino de la Raya, que parte los Riscos de Tirajana, hasta la Degollada de Piedras Blancas, donde empieza el descenso. La pronunciada pendiente de hasta un 80% atravesará el “Cañadón del Jierro” o “Sombrío” y llevará hasta el “Paso del Panatón”, donde el sendero se hace más amable y el “Monte de Fama” llevará a la extensa llanura de los “Lomos de Vera”. Bordeando el Barranco de Agualatente, los caminantes se irá aproximando al pueblo de Tunte.

El Centro de Gestión Rural ha coordinado, junto con la organización del evento, este encuentro. El campamento base estará ubicado en la Casa de la Cultura Pancho Guerra, en Tunte, donde los participantes pernoctarán y tendrán a su disposición las instalaciones deportivas para el aseo personal y otras necesidades.

Durante la tarde del sábado se realizará el II Encuentro del Silbo Canario, que organiza la Asociación Cultural y de Investigación de Silbo Canario “Hautacuperche”. Este encuentro es una oportunidad única para poner en contacto a las personas, las ideas, los avances en investigación, los proyectos, y cualquier otro aspecto que se relacione con el silbo.

El domingo 4 de mayo se realizarán diferentes actividades entre las que destacan la visita guiada al pueblo de Tunte, llevada a cabo por el Centro de Gestión Rural. Darán una vuelta por la Casa Museo de los Yánez donde se realizará un taller de “amasijo” de pan artesanal. Se desarrollarán también talleres de flora y fauna, habrá charlas de la agricultura de la zona, olivicultura y la arqueología en Canarias. Una comida comunitaria realizada por voluntarios pondrá el colofón a la jornada.

El Tagoror de los Alzados

Desde el año 2012, el Tagoror de los Alzados y la organización juvenil Azarug vienen celebrando anualmente la Ruta de los Alzados. El objetivo es hacer confluir la naturaleza con las diferentes manifestaciones culturales en un encuentro etnográfico. Para ello se basan en que las crónicas de la conquista informan de la aparición de un sector de la población precolonial de Canarias a quienes llamaban los alzados. Este pueblo rebelde no se sometió jamás a la soberanía que había llegado desde Europa en sus grandes embarcaciones.

En los rincones más inaccesibles de la orografía insular ubicaron su espacio de supervivencia estos alzados. Desde allí hacían incursiones armadas a los poblados bajo el dominio invasor, para llevar a cabo hurtos y robos, tanto para sobrevivir como para crear también desconcierto en las huestes extranjeras. Y con este espíritu de indomabilidad se crea el Tagoror de los Alzados. Un grupo de mujeres y hombres con un objetivo claro: dar a conocer el entorno y la historia, para protegerlos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.