MasNews

Álamo: “Política Social ha incrementado su presupuesto en más de 16 millones de euros”

José Miguel Álamo, consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria
José Miguel Álamo, consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria

Según los datos que ofrece el Cabildo de Gran Canaria, el presupuesto de la Consejería de Política Social (Área Social e Instituto de Atención Social y Sociosanitaria) desde 2011 se ha incrementado en más de 16 millones de euros, gestionando en la actualidad más del 20 % del presupuesto total insular.

La misma fuente destaca que las partidas sociales se ha ido incrementando con el fin de ampliar los programas destinados a cubrir situaciones de extrema necesidad y ante la obligación de cubrir ayudas y servicios que antes cubrían otras administraciones.

José Miguel Álamo, consejero insular de Política Social, ha señalado “en el Cabildo de Gran Canaria tenemos claro que por encima de planes estratégicos, llenos de intenciones que todos compartimos, lo que se requiere en la actualidad son partidas económicas garantizadas, es decir, proyectos sociales nominados con nombre y apellido en los presupuestos. Eficacia en la gestión de los mismos, con niveles máximos de ejecución de los presupuestos y garantizar a los ayuntamientos y ONG,s el sostenimiento de las infraestructuras profesionales que permitan un reparto de las ayudas eficaz y justo, llegando a quien realmente lo necesita”.

Por otro lado, indica Álamo, “los ciudadanos reclaman una mayor rapidez en la tramitación de los recursos, por lo que se hace necesario que las administraciones debamos esforzarnos y dotarnos de mecanismos jurídicos que permitan agilizar los trámites burocráticos que hoy día son necesarios para dar cualquier ayuda y, más con la actual situación de demanda. No se trata de un problema de eficacia administrativa ya que, por ejemplo, la Consejería de Política Social, la de mayor presupuesto del Cabildo de Gran Canaria, cuenta con un nivel de ejecución presupuestaria del 96%, llegando al 100% en todos sus programas sociales a final de año. Sino de agilizar, evidentemente dentro de la legalidad, los trámites ya que es la administración quien tiene que adaptarse a los ciudadanos y no a la inversa”.

En relación a estos aspectos, Álamo indica que” el Cabildo de Gran Canaria, durante la actual legislatura ha ido incrementando las partidas sociales con el fin de apoyar los programas que llevan a cabo ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro destinados a cubrir situaciones de extrema necesidad y ante la obligación de garantizar ayudas y servicios, tanto sociales como de la dependencia, que antes cubrían otras administraciones.

El Cabildo de Gran Canaria informa que en la actualidad se destina 6.357.668,03 euros a apoyar económicamente los programas sociales destinados a cubrir las necesidades básicas que llevan a cabo ayuntamientos y ONG,s. Exactamente, el área Social, que dirige José Miguel Álamo, tiene partidas finalistas por un total de 5.837.668,03 euros. Estas ayudas se complementan desde la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria con un total de 520.000 euros destinados a financiar un total de 10 proyectos sociales entre los que se incluyen entidades como el Banco de Alimentos, La Casa de Galicia, Cruz Roja, Elomar o Cáritas.

La institución insular añade que ya están en marcha las ayudas de Emergencia Social, por un importe inicial de 1.400.000 euros, que previo informe de los servicios sociales de los 21 ayuntamientos de la isla, abona directamente el Cabildo de Gran Canaria con el fin de atender necesidades básicas ante situaciones de extrema necesidad y que el pasado año 2013, con un nivel de ejecución del 100%, llegaron a 2.889 casos repartidos por los 21 municipios.

Igualmente, el Cabildo de Gran Canaria mantiene en su totalidad, con 2.300.000 euros, la financiación a los 21 municipios de los Programas de Colaboración con Ayuntamientos para la Prestación de Servicios Sociales Básicos y Especializados, que permiten el sostenimiento de los programas municipales en el ámbito social y familiar.

En relación a las subvenciones nominadas, el Área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria reconoce que destina 1.687.668,03 euros a financiar 40 proyectos sociales que llevan a cabo las ONG,s de la isla. Cantidades a las que hay que sumar los 450.000 euros destinados a la Convocatoria de Subvenciones 2014 en el ámbito social a entidades sin ánimo de lucro para actuaciones en el ámbito social.

El informe del Cabildo recoge, por último, que Cáritas, con 329.856,06 euros entre las Consejerías de Presidencia y Política Social, y la Obra Social de Acogida y Desarrollo, con 133.042, 54 euros, reciben el 20,9 % de la cantidad asignada por el Cabildo de Gran Canaria a las entidades sin ánimo de lucro de la isla.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.