MasNews

Los especialistas recomiendan hábitos saludables para reducir el sobrepeso y la obesidad infantil

Obesidad infantil en Canarias
Obesidad infantil en Canarias

Los especialistas en Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recomiendan un estilo de vida saludable en la edad infantil para evitar el sobrepeso y sus complicaciones.

En Canarias, hay una prevalencia total entre obesidad y sobrepeso, de un 32,8 por ciento, en concreto la obesidad alcanza el 18 por ciento y el sobrepeso un 14,8 por ciento.

Los médicos especialistas en Endocrinología Infantil aseguran que para disminuir estas cifras hay que fomentar estilos de vida saludable en las familias, recomendar a las mujeres antes de quedarse embarazadas planificar la gestación con un control del Índice de Masa Corporal (IMC), así como evitar hábitos dañinos como el tabaco. También es importante valorar, detectar e identificar los factores de riesgo desde la edad infantil.

Entre las principales recomendaciones se pueden detallar: fomentar una alimentación sana y adecuada a las necesidades según la edad y el sexo, beber agua como única bebida, promover juegos activos así como reducir el ocio sedentario, además de evitar premiar a los niños con alimentos ricos en azúcares y grasas.

Los expertos destacan, además que es fundamental y recomendable la realización de un desayuno equilibrado, que debe estar compuesto por un lácteo, cereales una pieza de fruta natural.

Afirman, también, que para favorecer una alimentación equilibrada hay que organizar la compra eliminando alimentos como los refrescos, zumos, bollería industrial y embutidos con alto contenido graso; elegir alimentos frescos y de temporada, así como planificar los menús.

Destacan, además, que el sobrepeso y la obesidad están asociados a la diabetes, hipertensión arterial y a la dislipemia. Por ello, es fundamental la prevención en la edad infantil con una detección precoz y así reducir factores relacionados con el riesgo cardiovascular y sus complicaciones.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.