MasNews

Alejandro Marichal : “Se destinan 500 mil € al Mercado Municipal cuando está financiado en su totalidad por el Cabildo de Gran Canaria”

Alejandro Marichal, portavoz de Coalición Canaria en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, nos habló de el porqué de la negativa de su grupo político a los presupuestos, y de cuál es el motivo de que los denominen antisociales, además de criticar unas subidas salariales presuntamente delictivas.

“No hemos estado de acuerdo porque hemos advertido una serie de errores en su tramitación. La ley de presupuestos del Estado establece un límite en la masa salarial de un 2%. La que ellos proponen la supera con holgura y es una ilegalidad”, comenta el portavoz.

El señor Marichal recuerda que el Partido Popular Agrupación de Vecinos, PP-AV, aprobó una subida salarial para ciertos trabajadores del ayuntamiento, algo que se impugno por los sindicatos y que, tras varias sentencias se vio la ilegalidad. Para su sorpresa, dentro del presupuesto actual, se encuentra ese incremento salarial que había hecho el PP, además de un incremento a la interventora. Todo ello equivaldría a unos 25.000€ anuales de subida por cada puesto.

Antonio Pérez, concejal de Presidencia, decía que, aunque estuviese presupuestado, no se estaba cobrando, a lo que el entrevistado contesta de que es un incongruencia: “si no van a cobrarlo, no deberían de estar. Además, tenemos una serie de cuestiones, ya más de consideración política, porque se habla del aumento de 18 millones, pero para las familias no hay”, comenta el político, a lo que añade que ellos proponen un IBI social para los más necesitados, y así disminuir la carga de impuestos municipales.

“Hay 0 ayudas a las pequeñas y medianas empresas, PYMES. Después nos encontramos con 580.000 euros para publicidad y propaganda y solo 60.000 euros para becas”, se queja el portavoz.

El proyecto del Mercado Municipal también ha sido muy criticado por los 500 mil euros que se han destinado desde el ayuntamiento, algo extraño, porque ya lo financia el Cabildo de Gran Canaria a través del Consorcio: “cuando preguntamos, el responsable no nos supo contestar. El mercado empezó costando 3 millones y ahora ya vamos por 5”, critica el señor Alejandro Marichal.

La opinión en lo referente a la apertura de un expediente por parte de la fiscalía anti corrupción, donde se ha pedido información sobre el área de Urbanismo desde el 2018 al 2021, es igual a la del Gobierno: “no tengo información de manera directo, pero suscribo la transparencia absoluta, que investiguen. Yo solo puedo romper una lanza y decir que los trabajadores de la administración son gente seria y trabajadora”, analiza el entrevistado.

La acusación a la interventora y la apertura de diligencias previas por acumulación de trabajo que realizaba su persona tiene la misma respuesta: “está en una fase más avanzada, pero yo espero que se actúe con transparencia, aunque siempre se debe respetar la presunción de inocencia”, comenta el portavoz, y añade que, dentro de lo malo, por lo menos se ve que los sistemas de control funcionan.

El tema de los solares que se encuentran en la zona de El Tablero es algo que ya comentó la última vez que estuvo en la emisora. El lugar, lleno de basura, coches y demás restos, se ha convertido en un vertedero ilegal que empieza a ser una molestia para los vecinos. El portavoz explica que su grupo político llevó al pleno ordinario de noviembre dos mociones, una de ellas fue la del solar, con el objetivo de retirar la basura del lugar, aunque todavía no se ha hecho nada.

El Centro de Interpretación de la Necrópolis de Maspalomas fue otro tema ha debate, que se zanjó con la negativa del PSOE y Nueva Canarias, y la explicación de la concejala de Cultura de que no era una prioridad para el ayuntamiento: “nosotros pedimos que lo haga el Cabildo. El 1% de lo que se recauda puede servir para el mantenimiento y mejor del patrimonio de Canarias. Hay dinero y se puede hacer con la colaboración del Cabildo”, argumenta el señor Marichal.

El tema de la pista de atletismo y el sobre coste fue una de las mociones que presentó CC en el pleno. “Con más de 170 firmas, el señor Samuel Henríquez, junto al PSOE, decidieron votar en contra y, a la hora de tramitarlo, se hizo de forma irregular, porque es una obra que estaba presupuestada y que, durante el transcurso de estas, se dan cuenta de que no llegan a las medidas mínimas. En vez de licitarlo y adjudicar esas obras, no, deciden hacerlo irregularmente y aumentar el presupuesto en 200 mil euros”, critica el portavoz.

Las sombrillas y hamacas, un tema que ha traído cola, también ha sido criticado por designar a dedo a una empresa privada, en vez de municipalizar su gestión, a EMURSA. Una forma que no responde a las necesidades del mercado, según el político: “nosotros apoyamos la gestión indirecta, sacarlo a concesión y no una cosa por un lado y otra por otro. Este modelo parece que no lo comparten otras formaciones, pero nosotros defendemos que tiene que haber un cambio”, reivindica el entrevistado.

Alejandro Marichal está contento, ya que, desde que están en la oposición, parece que hay un bloque más reivindicativo y unido. Él lo achaca al gran grupo de trabajo que hay tras de sí. “El próximo sábado estaremos presentes en la primera convención del CC a nivel insular, donde se van a reunir los primeros simpatizantes y personas que dieron vida al grupo político”, comenta el portavoz.

El acto no podrá realizarse con el foro que le gustaría, pero que sirve para hacer un debate real sobre las medidas que necesita la isla de Gran Canaria, ya que es donde mayor paro juvenil se encuentra y es un lugar que se ha burocratizado. “La convención valdrá también para aquellos partidos que están ligados a la formación puedan ayudarnos a debatir cual es modo para mejorar en los próximos años”, admite el político.

Las buenas ideas y el mejor hacer político es algo necesario para él y su partido. Tiene muchas esperanzas puestas en el futuro y en conseguir los objetivos que se propongan para mejorar el municipio y la isla de Gran Canaria a corto plazo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.