MasNews

Los presupuestos del municipio de San Bartolomé de Tirajana son irreales

La portavoz del grupo político Partido Popular Agrupación de Vecinos, PPAV, Elena Álamo se defendió de las críticas vertidas hacia su partido y hacia la gestión que este había realizado en los 8 años que habían estado gestionando el municipio de San Bartolomé de Tirajana en una entrevista que realizó en Radio Faro.

La aceptación de los presupuestos en el último pleno se ha convertido en un sinfín de críticas, ya que varios partidos votaron en contra y siguen reclamando ciertos aspectos de las partidas presupuestarias. “PPAV fue en contra porque nos parece irreal. Nosotros fundamentamos las alegaciones. No entendemos que no se contemple gastos básicos”, comenta la portavoz.

Las quejas vienen de la poca inversión que se ha hecho en pagar el suministro eléctrico, de la cantidad de farolas fundidas y el deficiente alumbrado que preocupa tanto a vecinos como a visitantes. Además, la partida para la limpieza, seguridad y telecomunicaciones también la consideran escasa.

“Lo aprueban tarde y mal. Han vuelto a obviar las alegaciones a los clubes deportivos, asociaciones de vecinos, culturales y ONG. Nos parece que es reírse de los vecinos y vecinas de San Bartolomé de Tirajana. Lo han sacado adelante porque tienen mayoría, pero no son las formas correctas para tratar a la gente”, critica Elena Álamo.

Los clubes, según la política, no se incluyeron en el momento, realizándose una modificación presupuestaria más adelante. “Cuando estuvimos gobernando, hicimos modificaciones presupuestarias porque había situaciones de emergencia que no estaban previstas. No tiene sentido que vengan a meter las subvenciones a estas alturas, mételas al principio de todo”, expone la portavoz.

El partido de C. C. a través de su portavoz, Alejandro Marichal, ha dejado claro sus intenciones de llevarlos ante la Fiscalía, algo que Elena Álamo no comparte, y que entiende que todo ello se ha de llevar en el ayuntamiento, que es el lugar idóneo para poder aclarar y entender la situación.

Coalición Canaria solicitó una investigación sobre lo dicho por la interventora acerca de la posible trama corrupta de la administración, algo donde el PPAV se abstuvo, ya que no querían entrar en ese debate, ya que entienden que no se pueden descontextualizar unas declaraciones hechas en una situación en concreto. Ellos abogan por defender y trabajar por los vecinos.

La falta de seriedad que muestra el grupo de Gobierno al pleno es otra de las críticas que se hace desde el partido. “El pleno representa a todo el pueblo, ya que fueron ellos quienes nos dieron su confianza para defender sus intereses. Este grupo siempre habla de progreso, pero no se puede ser más sectario”, argumenta Elena Álamo.

Los convenios siempre se habían firmado en sesión plenaria, donde se debatían y votaban. Ahora, según la política, se quiere dejar todo ese peso sobre la alcaldesa, usando solo el pleno para aquellos que necesiten de una votación, algo que no gusta, porque equivale a que todo recaiga sobre una persona.”Si el anterior alcalde hubiese hecho esto, no quiero ni imaginar lo que dirían”

La denuncia de los afectados por la parcela del Hornillo, ha ocasionado la apertura de investigaciones al exjefe de la concejalía de Urbanismo, además la investigación abierta por parte de la Fiscalía Anticorrupción a otro funcionario de Urbanismo. Por parte de PPAV piden ser respetuosos y dejar que la justicia recorra el camino que deba, porque poner un argumento sobre la mesa sin conocimiento ni información no sería lo correcto.

Los complementos específicos , el motivo por el que C.C. lleva los presupuestos a la Fiscalía, fuero otra pregunta que contesto la portavoz, ya que PPAV fue los que aprobaban en la anterior legislatura, estos complementos . “Los complementos específicos se contemplan en el reglamento municipal. Es un debate que tiene que ir por otro camino. Si hay algo mal, ya se aclarará a nivel judicial”.

Los contratos vencidos y la falta de una gestión en la parte de hamacas y sombrillas han generado mucha controversia, ya que por un lado se ataca la mala gestión de PPAV que estuvo 8 años con mayoría absoluta y, por otro, la falta de una línea lógica de gobierno y la continua excusa de la pandemia.

“La administración es una empresa pública que debe estar constantemente adaptándose. Se quejan de los contratos vencidos, pero eso siempre ha pasado, si le cuento la cantidad que no existía cuando llegamos. Mi compañero Carlos Álamo tenía un pliego bastante avanzado en las hamacas y sombrillas con el que pudimos trabajar, pero ahora muchas personas están en ERTE, las empresas sin cobrar y no tenemos servicio”, defiende la portavoz.

La pérdida de banderas azules en las playas del lugar también es un ataque que se hace desde PPAV. La gestión nefasta está haciendo que se pierdan, bajando por ello la calidad del municipio, algo que desde PPAV no entienden que se permita y no se haga nada al respecto.

La falta de Ofertas de Empleo Público, OPE, es un problema con el que se está encontrando el Gobierno actual. Elena Álamo defiende que, con el presupuesto que manejan, debían estar haciendo más, y critica que se diga que ellos lo hicieron mal cuando tenían techo de gasto y estaban limitados por lo que decía el Gobierno de España.

La propia alcaldesa, Concepción Narváez, hablaba de la paralización que ellos habían hecho de las OPE de la Policía Local por haber entregado la documentación 6 días más tarde a la dicha. “Nosotros no hemos paralizado nada. El PPAV puso en conocimiento de la alcaldía y concejalía el error de fechas, pero eso no hizo que rectificaran y los procedimientos administrativos, se deben de hacer bien”, explica la portavoz.

Las actividades del Día del Libro fueron señaladas por la política que advertía una programación insuficiente. “Sacamos un comunicado donde recogíamos el sentir de la gente. A muchos barrios no llegaba con estas actividades y faltaba un programa dedicado íntegramente al mes del libro”, comentaba Elena Álamo, a lo que añadía que ellos solo critican para mejorar y que le da risa cuando dicen lo de “por primera vez”, ya que nada está inventado y que ellos también hicieron inversiones.

Algunas de las preguntas de los oyentes se dirigieron a la residencia que se iba a hacer para los mayores. La portavoz fue clara: “Habíamos trabajado sobre el tema, buscando suelo y teníamos el proyecto. Queríamos que fuera para los vecinos de San Bartolomé, por eso no entramos en el proyecto sociosanitario del Cabildo. El suelo era una parcela con una buena ubicación según los técnicos, pues llega este nuevo grupo y dice que no puede ser así porque tiene que ir al plan del Cabildo”.

El futuro del partido es una incógnita. Elena Álamo elogia a su presidente, Marco Aurelio, tildándolo de gran gestor. Sobre los comentarios que hizo sobre la vida privada de Concepción Narváez, argumenta que tiene sus chascarrillos y que tiene suficientes motivos para quejarse de la gestión actual. Niega los roces entre el PP y Agrupación de Vecinos, no comenta nada sobre una posible candidatura y defiende que son una alternativa de gobierno.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.