Amparo Álvarez Reguero (Alma) da a conocer su nuevo poemario, inspirado en la pandemia, en la Casa de Colón

  • La presentación de ‘Necesario anhelo’ está prevista para el día 7 de noviembre, a las 19:30 horas, con entrada libre
  • Interviene en el acto la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Alicia Llarena

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de noviembre de 2023.- La reivindicación de la muerte por abandono, junto al drama contemporáneo de la lucha por la libertad y el ansia espiritual son los ejes de ‘Necesario anhelo’ y ‘Reloj de arena’, las dos secciones del nuevo poemario de Amparo Álvarez Reguero, poeta conocida también como Alma, que se empezó a gestar durante el confinamiento por la crisis del COVID-19. La presentación de esta obra poética se celebra el día 7 de noviembre, a las 19:30, en el salón de actos de la Casa de Colón, en Vegueta.

Intervienen junto a la autora: Alicia Llarena, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y poeta, Ángel Morales, director de Ediciones Aguere, editorial que ha publicado el poemario.

En este quinto libro de Amparo Álvarez Reguero (Alma), encontramos veintiún poemas divididos en dos secciones. La primera parte, ‘Necesario anhelo’, surgió durante el Confinamiento. La poeta enfrenta la muerte por abandono y en aislamiento de los ancianos que padecieron COVID-19, reivindicando la identidad contra la estadística. Al mismo tiempo, aborda el drama contemporáneo de la libertad, el imparable deterioro de los derechos humanos, la indefensión de los niños en las guerras y el apartamiento de los mayores.

La segunda sección, Reloj de arena’, ahonda en la voz radical que expresa las etapas y los movimientos de la conciencia, el ánimo y el ansia espiritual en una sociedad cada vez más ajena a la introspección.

A la vez, fiel a otro de sus rasgos líricos, Alma celebra la amistad, creando iconos que encapsulan los valores de los seres cercanos. El idioma poético de Amparo Álvarez demuestra, una vez más, su vocación precisa y preciosista, tendiendo a ritmos sincopados y versos cortos. Su amor por la naturaleza, la sinceridad analítica del yo, y un constante amor hacia los niños y los desposeídos hallan en este poemario una impactante expresión. La autora también reivindica la estética del color como parte fundamental de la vida en un mundo que quiere imponernos el gris.

Sobre la autora

Amparo Álvarez Reguero (Alma) ha hecho de la poesía un callado oficio durante toda su vida. En los años 70 colabora en el suplemento ‘Cartel’ (Diario de Las Palmas); da recitales con Juan Ismael, Agustín Millares y José Rafael y lee su poesía en hospitales, sanatorios y colegios. Durante los 80 aparecen sus relatos cortos en el periódico La Provincia, y en los 90, lo hacen los poemas de su nueva época lírica en Diario de Las Palmas.

Cuando se decide finalmente publicar, ‘Nopal’ será su primer libro (2003, La Región más escondida. Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria). Le seguirán ‘Erda’ (2006, Ediciones El Umbral, Madrid) y ‘Lo contrario. Aforismos’ (Ediciones IDEA, Tenerife, 2013). En 2016 participó en el documental ‘El retrato de Antonio’, dirigido por Cayetana H. Cuyás, presentado en el 16º Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria. En 2019 publica ‘Acaso la luz’ (Ediciones Aguere-Ediciones IDEA, Tenerife). Actualmente recita y habla de poesía en Institutos de Enseñanza Secundaria. ‘Necesario anhelo’ es su quinto libro (Ediciones Aguere-IDEA, Tenerife 2023).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.