MasNews
Nacho Cabrera, director escénico

Galdós regresa a la escena con el estreno del monólogo ‘Salomón’, una adaptación de Nacho Cabrera

La Casa-Museo Pérez Galdós dedica la tarde del día 22 de octubre al teatro galdosiano con la propuesta del director escénico Nacho Cabrera, ‘Salomón’. Se trata de un monólogo, interpretado por el actor Miguel Ángel Maciel, basado en la comedia teatral de Benito Pérez Galdós, ‘El tacaño Salomón’, estrenada en 1916, y que Cabrera contextualiza en las islas para hablar de la pobreza. La actividad, gratuita y con aforo limitado, se enmarca en el ciclo ‘Galdós para un actor’ y comenzará a 19:00 horas, en el patio del mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

‘Salomón’ es una revisión del texto de la obra ‘El tacaño Salomón’, comedia teatral en dos actos de Galdós, estrenada en 1916 en el Teatro Lara de Madrid. El director escénico, Nacho Cabrera, propone, en esta versión, un monólogo que mantiene la esencia de la pieza dramática galdosiana pero que desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria de nuestros días. Dicha adaptación hace una lectura transversal de la pobreza como forma de vida desde nuestra condición de isleños. En el texto final, subyace el mito que atribuye a un viejo mendigo callejero de la calle San Marcos de Vegueta, conocido por el apodo ‘Bollo Crudo’, la idea sobre la que pivota el personaje de Galdós, Pelegrín Mendrugo.

La nueva iniciativa denominada ‘Galdós para un actor’ se articula como un ciclo ambicioso puesto en marcha para conmemorar el Centenario del fallecimiento del escritor grancanario.

‘Salomón’ es la segunda adaptación del director Nacho Cabrera, que forma parte de un proyecto mucho mayor: “queremos actualizar y convertir en monólogos todo el teatro de Galdós, porque nos parece muy interesante dar a conocer su obra dramática con la fórmula del cuentacuentos, que nos permite llevar al novelista canario a las aulas”, señala Cabrera.

La iniciativa contempla la adaptación de las 23 obras de teatro que el autor de ‘Electra’ produjo en su vida y que Nacho Cabrera desea culminar con la edición de un libro que recoja todos los monólogos adaptados y estrenados en la Casa-Museo Pérez Galdós.

Nacho Cabrera, director escénico

Nacho Cabrera es licenciado Superior en Arte Dramático, y Doctor por la Facultad de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha consolidado estudios entre la RESAD y la EAC y en los cursos abiertos de la William Layton. Completa sus estudios con Stephan Suschke, Codirector del Berliner Ensemble.

Su labor ha destacado especialmente en el campo de la dirección escénica donde históricamente ha estado vinculado al Teatro La República, aunque también ha dirigido en diversas compañías y productoras.

En este ámbito su teatro va desde la comedia al drama, pasando por el teatro de calle (‘Las Raíces Cortadas’, ‘Los Impostores’). Ha dirigido distintos espectáculos de música clásica, conciertos, espectáculos musicales para televisión, numerosas puestas en escena para oratorios, coro y orquestas.

En paralelo también ha desarrollado su carrera como actor y rapsoda en teatro, en series de televisión y presentado diversos programas de tv y radio. Su experiencia también lo avala como dramaturgo y guionista (‘Historia de un soldado’, ‘Ciudadano Yago’).

Su trabajo ha podido verse en España, Portugal, Chile, Colombia, Perú, Marruecos, Reino Unido (Manchester) y Argentina, entre otros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.