MasNews

Ana Ibarra canta los Wesendonck Lieder de Wagner junto a la OFGC

Ana Ibarra, mezzosoprano
Ana Ibarra, mezzosoprano

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) bajo la dirección de Pedro Halffter ofrecerá su noveno concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo viernes 21 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, dirige un programa titulado “Genios de la ópera alemana” que traza una línea evolutiva del género lírico en Alemania desde los albores románticos de Carl Maria von Weber hasta la culminación en los grandes dramas musicales de Richard Wagner. El programa contará además con la actuación como solista de la mezzosoprano Ana Ibarra, que interpretará los Wesendonck Lieder de Wagner.

Genios de la ópera alemana

El impulso decisivo de Carl Maria von Weber al nacimiento de la ópera alemana tendría un efecto decisivo en el desarrollo futuro de Wagner, quien consideraba a Weber el más alemán de los compositores. Weber avanzó en el diseño de una estructura dramática más sólida, reforzando el papel de la orquesta en la creación de atmósferas y haciendo uso incipiente del leitmotiv. Euryanthe, concebida como una ópera de aliento heroico, genuinamente romántica, ofrece como obertura una pieza de extraordinaria riqueza en la que Wagner no aparece muy lejos.

El ambiente caballeresco, resaltado por una brillante marcha militar, y la noble línea lírica caracterizan a la muy weberiana Obertura de Rienzi, ópera que Wagner compuso muy al estilo de la grand-opéra.

Los Wesendonck-Lieder, sobre textos de Mathilde Wesendonck, son resultado de la pasión de Wagner por ella. Además de inspirar muchos aspectos del personaje de Isolda, dos de las canciones sirvieron además de estudio para las partes musicales de Tristán e Isolda.

Weber fue también inspiración para Paul Hindemith, que elaboró en 1943 durante su exilio americano Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber, obra sobre temas poco conocidos de aquel destinada inicialmente a su representación como ballet y que resalta por su variedad instrumental y la pujanza de su diseño rítmico. Será la primera interpretación de la pieza por la OFGC.

Encuentro coloquio con Pedro Halffter

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un Encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 horas, de carácter libre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.