MasNews
Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Santa Lucía

El Ayuntamiento aprueba el “Centro de Enseñanzas de Identidad Joni López Duarte” para promover el pastoreo

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves el cambio de nombre de la Casa del Agricultor, que pasa a denominarse ‘Centro de Enseñanzas de Identidad Joni López Duarte’. La propuesta realizada por el grupo de gobierno fue respaldada por todos los concejales y concejales de la Corporación Municipal. El concejal de Agrupación de Vecinos fue el promotor de la iniciativa que “pretende crear el primer centro de recuperación de Identidad de la Mancomunidad del Sureste y de Gran Canaria, y que se pueda convertir también en el centro de la zona sur de Capacitación de Pastoreo de Gran Canaria”. Familiares de Joni López asistieron al pleno y agradecieron la iniciativa del Ayuntamiento.

Fue el único punto del orden del día que salió por unanimidad, por lo que el alcalde Santiago Rodríguez solicitó que se considere una declaración institucional la propuesta de cambio de nombre de la Casa del Agricultor por el de “Centro de Enseñanzas de Identidad Joni López Duarte”. Rubén Bordón realizó una emocionada defensa de la moción que quiere cumplir “el sueño de nuestro compañero y amigo Joni López de crear una escuela de pastoreo en el sureste de Gran Canaria”. Joni López Duarte fue notificador municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía y defensor e investigador del pastoreo, falleció de forma repentina en septiembre de 2018 cuando tenía 45 años. Su despedida en el casco de Santa Lucía congregó a cientos de personas, a pastores de toda la isla y a pastores que vinieron desde Euskadi.

El edil Rubén Bordón recordó la trayectoria de Joni como uno de los principales impulsores de la Jurria Humiaga, una asociación defensora del Salto del Pastor creada en 2006 que promovió los “Encuentros Caldera de Tirajana” en los que se hablaba de todo lo relacionado con la cultura del pastoreo. En 2013 Joni estuvo un año en excedencia de su trabajo como notificador municipal para formarse en la Escuela de Pastores del País Vasco. A su regreso de Euskadi, Joni comenzó un trabajo de investigación de las marcas de ganado como seña identificadora de los animales y de las rutas de trashumancia, en ese trabajo colaboró también el edil Rubén Bordón. También se preocupó de divulgar sus trabajos de investigación a través de conferencias y exposiciones, y de recuperar tradiciones pastoriles como las trasquilas de oveja.

Joni estuvo entregado a su trabajo de difusión de la cultura del pastoreo hasta una semana antes de fallecer en septiembre de 2018, el investigador santaluceño había organizado un encuentro entre pastores vascos y pastores de Gran Canaria. Los portavoces de todos los grupos políticos apoyaron la moción y pusieron en valor la figura de Joni López Duarte y el trabajo realizado por el concejal Rubén Bordón para que fructifique esta iniciativa que pretende que la antigua Casa del Agricultor , que ya está dotada de aulas de formación, pueda ser la sede en el sur de la isla del Centro de Capacitación de Pastoreo de Gran Canaria que ya existe en Arucas.

Una representación de la familia de Joni López Duarte asistió al pleno municipal, aunque debido a las normas sanitarias de distancia social debieron seguirlo desde las puertas de las Casas Consistoriales. El hermano de Joni, Esteban López Duarte, manifestó que “todo lo que se transmita a la gente joven, a los pibes, sobre la cultura de pastoreo, será muy útil para la sociedad y enriquece los valores que siempre defendió Joni, desde la familia solo podemos decir mil gracias por permitir vincular el nombre de Joni a este nuevo centro para que su figura siga presente en todos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.