MasNews

Canarias aprueba el Plan de Modernización Turística Costa de Mogán

Playa y Puerto de Mogán
Playa y Puerto de Mogán

El Gobierno de Canarias aprobado el pasado día 22 de mayo ocho planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística (PMM), que afectan a zonas consideradas obsoletas o con un importante volumen de edificaciones turísticas susceptibles de renovación de 9 municipios turísticos. En concreto fueron los PMM de Costa de Mogán, Adeje, San Miguel de Abona, Puerto Santiago (que afecta a los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide), Puerto de la Cruz, Morro Jable, Corralejo y Costa Teguise.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Canarias para cada uno de estos ámbitos, sus determinaciones serán de plena aplicación, así como los sistemas generales en ellos descritos y las separaciones de usos realizadas, como uno de los principales ejes de actuación de los PMM. Una vez publicados, el contenido de los planes se podrá consultar en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, en concreto, en el apartado correspondiente a la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Con las aprobaciones de hoy, serán 13 los PMM aprobados en toda Canarias, para un total de 12 enclaves turísticos obsoletos, distribuidos a lo largo de 13 municipios costeros. El objetivo de estos planes es el de dotar de un instrumento de planeamiento específico y adaptado a las necesidades del espacio turístico a ordenar que, sobre todo, facilite la aplicación práctica y la materialización de los incentivos a la renovación que ofrece el marco legislativo de Canarias.

Así, estos planes abarcan zonas completas de los enclaves señalados, de modo que todos los edificios, instalaciones y dotaciones, públicas y privadas, ubicadas en el espacio abordado pueden beneficiarse de las modificaciones introducidas en el planeamiento. Es decir, que las 261 actuaciones incluidas hasta ahora en los diferentes planes de modernización planteados en Canarias no son sino una muestra de los miles de inmuebles comprendidos en las áreas que obtienen un nuevo planeamiento, más acorde a la necesidad de materializar los incentivos a la renovación.

Como ejemplo de esta capacidad de incentivar la renovación en todo el ámbito, mucho más allá de los convenios suscritos directamente por la mediación de los redactores de los PMM e incluidos en ellos, baste comparar la cifra estimada de inversión en ellos, con otras fuentes contrastadas por el Gobierno. De este modo, se aprecia cómo los convenios suscritos recogen proyectos de nuevas camas con una inversión estimada algo superior a los 403 millones de euros. Mientras tanto, las diez entidades financieras con las que contactó el Ejecutivo autonómico para mediar en la implantación de líneas de crédito específicas para la renovación turística han confirmado que ya han concedido más de 1.960 millones de euros para el sector y siguen anunciando la apertura de nuevas líneas de crédito para la renovación.

Una renovación, propiciada por los cambios en el planeamiento a través de los PMM, respaldada por la confianza de las entidades financieras en los proyectos rehabilitadores de camas obsoletas y que se irá completando con una evidente mejora también en los espacios públicos, toda vez que los cambios normativos que regulan la actividad han establecido que las plusvalías cobradas por estas mejoras en los inmuebles privados sean invertidas forzosamente en el entorno del establecimiento turístico rehabilitado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.