MasNews
Foto de familia de los alumnos de la Escuela de Jóvenes Emprendedores del Sureste con el alcalde de Agüimes Óscar Hernández

Arranca la Escuela de Jóvenes Emprendedores del Sureste

Caras ilusionadas y mucha expectación se podían ver en las butacas del Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga. Allí los 36 jóvenes que han conseguido hacerse con una plaza en la Escuela de Jóvenes Emprendedores del Sureste esperaban ilusionados, junto a sus padres, que comenzara el acto. Shakira de la Cruz, de 15 años y alumna del IES Josefina de la Torre, comentaba, momentos antes de la presentación, “es una oportunidad única la que tenemos con esta Escuela, quiero aprovecharla y poder desempeñar lo que me gusta en el futuro, aprender a ser emprendedora”. Joel Martel, de 15 años también y alumno del IES Carrizal, por su parte, afirmaba “quiero aprender técnicas de emprendeduría y alcanzar mi sueño de ser informático”.

Estos 36 alumnos de entre 14 a18 años han pasado un largo camino hasta llegar a ser integrantes de la Escuela de Jóvenes Emprendedores del Sureste. Un total de 900 alumnos participaron en los 20 talleres previos sobre temas de actitud emprendedora que se realizaron en los diferentes centros de Enseñanza Secundaria la Comarca. De estos 900 alumnos iniciales, un total de 200 alumnos se apuntaron en una lista para formar parte de la Escuela, y finalmente, de entre todos ellos, 36 alumnos, -18 de centros de Santa Lucía de Tirajana, 9 de Ingenio y otros 9 de Agüimes-, han conseguido una plaza en la Escuela a través de la elaboración de un mini vídeo en el que se presentaban a sí mismos y hablaban sobre sus inquietudes emprendedoras. “No sé a lo que se dedicarán en el futuro, pero estos alumnos son los que más ganas y actitud emprendedora han demostrado” afirma Vanessa Marrero, directora de la Escuela de Jóvenes Emprendedores del Sureste, que ha manifestado que la selección no fue fácil, puesto que había una alta motivación entre los 200 alumnos que presentaron sus candidaturas. Los alumnos son conscientes de la oportunidad que esto supone para ellos, aquí les animamos a que descubran lo que les encanta hacer y les damos técnicas para que desarrollen aptitudes y valores de las personas emprendedoras”, indica Vanessa.

La Escuela tendrá una duración de nueve meses, se llevará a cabo un día a la semana, los jueves de cinco a siete de la tarde en el local social del Cruce de Arinaga y tendrá dos ciclos o partes diferenciadas. Un primer ciclo en el que los jóvenes aprenderán técnicas de motivación, a trabajar en equipo, a desarrollar la confianza en sí mismos, el descubrimiento de la pasión y el talento y habilidades de la persona emprendedora. La metodología de trabajo que se utilizará es la de aprender haciendo, se trata de una enseñanza muy dinámica y práctica, a través de actividades en grupo, dinámicas, juegos, compartir ideas con los demás, etc.

En el segundo ciclo de la Escuela, los jóvenes tendrán que enfrentarse a problemas reales para lo que se les plantearán diversos retos. Entre ellos estará la visita de cinco representantes políticos de la Comarca, que les plantearán a los alumnos un problema real del municipio y ellos tendrán que, -basándose en la metodología que les han enseñado en la Escuela, Design Thinking-, aportar soluciones innovadoras a esos problemas. “Es una forma de aprender a emprender aportando valor a la comunidad en la que se desarrollan” señala la directora de la Escuela de Jóvenes Emprendedores del Sureste, que comenta que “además habrán otros retos y también se premiará a todos los alumnos porque los premios también son colectivos en la Escuela al tratarse de trabajo en equipo”.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que estuvo acompañado en la presentación de la Escuela de Jóvenes Emprendedores por las concejalas Librada González y Nira Alduán, en representación del Ayuntamiento de Ingenio y del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, respectivamente, manifestó su alegría por “poner en marcha a través de la Mancomunidad del Sureste, institución que presido, esta Escuela con la que tratamos de darles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su talento y creatividad, sus propias iniciativas y proyectos, en un entorno cada vez más competitivo.”

La Escuela tendrá coste gratuito para los alumnos y también se pagará el transporte de los jóvenes hasta la misma y la vuelta hasta sus casas puesto que se desarrolla en el Cruce de Arinaga y vendrán alumnos de toda la Comarca.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.