MasNews
El funcionario Salvador Álvarez apoyaba a la candidata Onalia Bueno en 2015

El Ayuntamiento de Mogán se ve obligado a abrir expediente al funcionario simpatizante de Ciuca

A través de un escrito presentado ante el registro del Ayuntamiento de Mogán el pasado 2 de octubre, los concejales Isabel Santiago (NC) y Domingo Rodriguez (no adscrito), solicitaron a la alcaldesa Onalia Bueno la apertura de expediente disciplinario al funcionario Salvador Álvarez al conocer que este podría estar ostentando varios cargos en diferentes empresas privadas, recuerda Nueva Canarias en nota de prensa.

En respuesta a esta petición, el gobierno bipartito Ciuca-PSOE se vio obligado a acordar la apertura de un expediente informativo, que determinase si las empresas en las que el funcionario aparece con cargos directivos estaban activas o no. Ante esta decisión municipal, la concejala y portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, presentó un segundo escrito de alegaciones instando al funcionario responsable, para que requiriese al registro mercantil toda la documentación que permitiese aclarar la situación, informa la formación nacionalista.

Según consta en el expediente informativo, Salvador Álvarez reconoce que ya fue expedientado por el mismo asunto en el año 2006, y afirma que “no existe el mantenimiento consciente y deliberado de situaciones definidas como incompatibles”, asegura Santiago.

La portavoz añade que “ante esta respuesta, el funcionario instructor se dirige al Registro Mercantil Central, a los efectos de que le remita información acerca de los cargos directivos que el funcionario Salvador Álvarez León tiene o ha tenido en las entidades relatadas por Nueva Canarias en su escrito. Los datos remitidos por el Registro Mercantil confirman la actividad del funcionario como administrador solidario, apoderado y administrador único, en las empresas Formosa dos S.L, Transportes Tafira Baja S.L, Carpinteria Barranco Seco S.L, Inmobiliaria Torrencial S.L, Islas Caanrias salud S.L y Sergio Álvarez S.L.” Así las cosas, el informe técnico concluye que procede la apertura del correspondiente expediente disciplinario, ya que “el funcionario Salvador Álvarez no solicitó la compatibilidad que marca la ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas”.

Para Nueva Canarias, “las conclusiones que el funcionario recoge en su informe suponen por un lado que la solicitud de apertura de expediente disciplinario, formulada por la formación nacionalista era procedente, y por otro que el gobierno de Ciuca-PSOE no sólo incumplió con el artículo 20 de la Ley 53/1984, eludiendo su obligación de prevenir y resolver posibles causas de incompatibilidad de los funcionarios, sino que además aprobó en pleno una subida salarial de unos 27.000 euros anuales y la designación del mismo como coordinador de diversas áreas municipales”.

La nacionalista destaca que “esta situación genera una inseguridad jurídica en todas las actuaciones en las que ha participado el funcionario incurso en causas de incompatibilidad, acreditada, de forma fehaciente, por el informe del instructor del expediente, pudiendo ser todas nulas de pleno derecho”.

Según expresa Isabel Santiago, “el criterio de Onalia Bueno para elegir a los funcionarios de confianza, es incompatible con los de mérito y capacidad y produce los resultados que todos los vecinos perciben”. Asimismo, expresó que “ante esta situación lo que procede es el cese inmediato de Salvador Álvarez como coordinador de las áreas municipales y designar a otro funcionario, que sí cumpla con los procedimientos y las leyes para el desempeño de estas tareas”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.