MasNews
Visita al Eco Parque Sur

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

Haciendo honor a su compromiso con la “Educación Ambiental”, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha estado celebrando, con una serie de acciones que culminaron el pasado día 31 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Visitas a depuradoras, salidas didácticas a las instalaciones insulares del Eco Parque Sur, plantaciones educativas, campañas de limpieza de voluntarios de residuos en playas, exposiciones itinerantes de educación y sensibilización medioambiental, talleres educativos sobre el cambio climático, la eficiencia energética, el uso y eliminación sostenible del agua, aprendiendo a ser ecologistas en nuestra vida cotidiana, etc.

Actividades educativas que conforman el programa municipal Educando para la Sostenibilidad

De manera particular y para conmemorar tan importante y necesario día, en la jornada laboral del viernes 31 de enero, se desarrollaron las siguientes actuaciones municipales:

  1. La apertura del Parque Tony Gallardo, Reserva Natural del Oasis de Maspalomas. Este maravilloso enclave natural se abrió al público y fueron muchos los residentes y extranjeros que se acercaron a visitarlo; al igual que lo hicieron dos representantes de la Fundación de la ULPGC que aprovecharon para concretar distintos aspectos relacionados con un posible convenio de colaboración institucional, destinado a dotar a los distintos centros de información ambiental y turísticos de nuestro municipio de profesionales universitarios especializados en información, en los múltiples valores ambientales de espacios naturales como la RNE de las Dunas, Palmeral y Charca de Maspalomas (este día, las visitas al parque fueron atendidas en español e inglés por empleados públicos).
  2. Después de permanecer más de un año cerrado, se reabre al público la Oficina Municipal de Información turística y Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.
  3. Un grupo de estudiantes de enseñanza Secundaria del municipio visitó, con la colaboración de la empresa Canaragua, las distintas instalaciones del ciclo del tratamiento municipal del agua residual. Acompañados por expertos universitarios en educación ambiental e ingenieros técnicos de Canaragua, pudieron conocer todos los detalles sobre las distintas etapas, los costes, el manual de buenas prácticas -a emplear y aplicar cotidianamente- relacionadas con el ciclo de tratamiento de aguas residuales. Esta actividad educativa se repetirá periódicamente con el objetivo de contribuir a posibilitar la participación del alumnado en la creación de hábitos respetuosos con el tratamiento doméstico y la eliminación de las aguas residuales; de esa manera mejoraremos el trato que hemos estado dispensando a la naturaleza oceánica y nos comprometeremos con la reducción de los costes económicos que se pudieran producir innecesariamente, invertidos en cada una de las etapas del proceso del tratamiento municipal de las aguas residuales.
  4. Un grupo de alumnos de Secundaria del municipio visitaron, con la colaboración del personal del programa insular Gran Canaria Recicla, las instalaciones del Eco Parque Sur; allí participaron en distintas actividades educativas dirigidas a fomentar en el alumnado la práctica diaria de las 3 R: Recicla, Reduce y Reutiliza.

La voluntad del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es continuar desarrollando este tipo de actividades y aplicar cuantas acciones sean necesarias, desde las distintas áreas de gobierno, para ser fieles a los compromisos adquiridos al subscribir la iniciativa Europea del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía Sostenible. El objetivo del equipo que dirige la alcaldesa Conchi Narváez es apoyar y facilitar todas aquellas iniciativas semejantes, protagonizadas por cualquier agente actor público o privado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.