MasNews

Bienestar Social ha suscrito acuerdos con 24 ayuntamientos para prestar el servicio especializado de ayuda a domicilio

  • La consejera de Bienestar Social mantuvo un encuentro de trabajo con la presidenta de la Fecam, Concepción Brito, en la que se abordó, entre otros asuntos, la ampliación y mejora del convenio que regula la prestación de este servicio para personas en situación de dependencia

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha firmado convenios ya con 24 ayuntamientos para que presten el servicio especializado de ayuda a domicilio vinculado a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. “Este acuerdo, que permitirá que los municipios gestionen este servicio, se irá extendiendo para intentar llegar a más ciudadanos y ciudadanas de los 88 ayuntamientos”, explicó hoy la titular del área, Candelaria Delgado.

Este fue el principal asunto abordado en la reunión celebrada hoy entre la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Concepción Brito.

Según explicó Delgado, “a este respecto, hemos acordado crear una comisión para estudiar las diversas propuestas de mejora solicitadas por las administraciones locales e incorporarlas al nuevo convenio que regulará la prestación del servicio de ayuda a domicilio y hacerlo así más cercano y accesible a las personas en situación de dependencia”.

En la reunión de trabajo, “la primera de muchas porque apostamos por la coordinación y el diálogo directo entre esta Consejería y la Fecam”, se abordaron diferentes asuntos en todas las áreas que son competencia de la Consejería, como es la financiación de la Renta Canaria de Ciudadanía y los programas de atención a la población infanto-juvenil.

La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, agradeció la predisposición de la consejera y de todo su equipo para mantener reuniones periódicas que permitan atender las diferentes situaciones que se derivan de la asunción de competencias en materia social por parte de las administraciones locales, pero también con respecto a los cabildos y a la Consejería. Desde la FECAM se planteó la continuidad del convenio de Dependencia que se firmó en diciembre al que se adhirieron 24 municipios, esperando que su actualización permita la incorporación del resto de ayuntamientos. Asimismo, se reiteró la demanda de los ayuntamientos de simplificación de los trámites administrativos, sobre todo en materia de dependencia, y se abordó el catálogo de servicios sociales, para lo que se solicitó que se establezca un marco financiero para poder desarrollarlo. A este respecto, la FECAM se comprometió  a aportar los diagnósticos con los que cuenta la entidad y trabajar conjuntamente en las mesas de trabajo que se han acordado.

Brito abogó porque los ayuntamientos puedan contar con la seguridad jurídica, con el personal y con el marco financiero que permita que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias de una manera adecuada.

En el encuentro estuvieron presentes miembros del Comité Institucional de la FECAM y los presidentes de las Comisiones relacionadas con bienestar social, además del equipo de la Consejería de Bienestar Social.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.