MasNews

Bravo de Laguna presentó el Plan de Embellecimiento de la GC-1

Bravo de Laguna presenta el Plan de Embellecimiento de la GC-1
Bravo de Laguna presenta el Plan de Embellecimiento de la GC-1

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentó este martes a la opinión pública las próximas fases del Plan de Embellecimiento de la GC-1 desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Mogán, cuyo inicio tendrá carácter inminente. Al acto de presentación acudieron los consejeros de gobierno de la corporación, los coordinadores generales, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y cinco de los alcaldes de los seis municipios a los que afecta el plan: María del Carmen Castellano, de Telde; Antonio Morales, de Agüimes; Juan José Gil, de Ingenio; Dunia González, de Santa Lucía de Tirajana, y Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana, ya que Francisco González, de Mogán, no pudo asistir al tener pleno.

La ejecución de este proyecto, que cambiará la imagen de la vía más importante de Gran Canaria, no solo por el uso que cada día hacen de ella miles de grancanarios, sino porque es lo primero que ven los turistas que cada año llegan a la isla por su aeropuerto, incluye actuaciones en los términos municipales de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, así como en Mogán, al objeto de mejorar el aspecto de las franjas de dominio público viario y zonas de influencia de la carretera, incluidas numerosas parcelas, de titularidad pública o privada, ubicadas a ambos lados de la carretera.

En concreto, se realizarán acciones de limpieza (retirada de escombros, basuras y residuos y, en particular, de los restos de invernaderos abandonados. Ello se hará previo requerimiento a los propietarios de los terrenos); actuaciones cromáticas (casas, pozos, molinos y otras construcciones serán tratadas cromáticamente para integrarlas en el entorno, también con un compromiso de mantenimiento por parte de los vecinos); instalación de paneles vegetales, señalización o murales en las franjas de dominio público; ordenación del territorio para acabar con taludes, escombreras y acumulaciones de tierra; reforestación (plantaciones que ayudarían a vencer los actuales desajustes medioambientales que existen a lo largo de la vía); la armonización de carteles informativos y la retirada de vallas publicitarias.

El inicio de los trabajos se produce tras la firma, el pasado julio, de los respectivos convenios entre José Miguel Bravo de Laguna y los representantes (alcaldes y/o concejales de área) de los respectivos ayuntamientos.

Los convenios tenían por objeto fijar el marco de colaboración necesario para que el Cabildo de Gran Canaria pudiera llevar a cabo las obras y actuaciones en territorio municipal para la ejecución de este ambicioso Plan de Embellecimiento, redundarán también en un inequívoco beneficio para las corporaciones municipales, sus vecinos y turistas.

Los ayuntamientos se harán cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos conducentes a la obtención las autorizaciones, permisos u órdenes de ejecución necesarios para garantizar la cobertura jurídica de las actuaciones materiales recogidas en el Plan, mientras que correrá a cargo del Cabildo la ejecución de las actuaciones materiales. En ese sentido, el abono de los gastos derivados de actuaciones dispuestas por los ayuntamientos y no estén amparadas por los proyectos aprobados por el Cabildo serán costeados por los consistorios.

Finalizadas las actuaciones, los ayuntamientos se comprometieron a asumir, indefinidamente, los costes de la conservación de las obras ejecutadas en sus terrenos públicos y a velar por la permanencia en el tiempo de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en los terrenos privados. Las realizadas en dominio público viario sí serán mantenidas por el Cabildo de Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.