MasNews

Bueno entrega a Saavedra la sentencia del TS sobre el derecho a grabar los plenos

Onalia Bueno y Jerónimo Saavedra
Onalia Bueno y Jerónimo Saavedra

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, entregó hoy en mano a Jerónimo Saavedra, Diputado del Común, la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala el derecho de ciudadanos y medios a la grabación de los plenos municipales. La entrega de forma presencial de la sentencia firme es una promesa que Bueno realizó a Saavedra hace dos años, informa el gabinete de prensa de Alcaldía.

En 2013, la oposición de Mogán presentó una queja al Diputado del Común, tras no permitirle el anterior alcalde, Francisco González, realizar la grabación de un pleno. El Diputado del Común apoyó desde sus inicios el derecho de los ciudadanos y medios a la grabación de los plenos, señalando que “la prohibición con carácter general de la grabación de imagen y sonido de las sesiones plenarias contenida en el Reglamento Orgánico Municipal transgrede un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución”.

Así, el fallo del TS a favor de la grabación del contenido de los plenos, aunque los ciudadanos no pertenezcan a medios de comunicación autorizados y en base a los derechos fundamentales de libertad de expresión e información, ha creado jurisprudencia. Mogán servirá de precedente y guía para toda España como un municipio donde todos los ciudadanos podrán ejercer sus derechos fundamentales de libertad de expresión e información al grabar el contenido de los plenos.

Durante la entrega del fallo del TS a Saavedra, el Diputado del Común y la alcaldesa de Mogán estuvieron de acuerdo y esperan que el resto de municipios de Gran Canaria apliquen la sentencia en sus próximos plenos. Bueno señaló también que “grabar en los plenos es una manera más de hacer llegar la información. No debemos olvidar que todo lo que viene al pleno es público”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.