MasNews
Presentación del programa de las Fiestas del Pino 2019

Cabildo y Ayuntamiento de Teror presentan el programa de las Fiestas del Pino 2019

  • La Corporación que preside Antonio Morales invierte en las citadas fiestas patronales 175.000 euros
  • Se cumplen 68 años de historia de la tradicional y popular Romería-Ofrenda del Pino, en la que este año desfila, por vez primera en su historia, una carreta no municipal, la de la ULPGC, con motivo de los 30 años de su fundación
  • El Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que cumple 31 años de historia, contempla la actuación de la hija de Pablo Milanés, Haydée Milanés, la lanzaroteña Beni Ferrer, el cubano Tony Ávila, y los uruguayos Silvana Marrero y Carlos Darakjián

La Presidenta Accidental del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Monzón, acompañada de la Consejera de Cultura de la citada Corporación, Guacimara Medina, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, el concejal de Cultura y Festejos de la Villa Mariana, Henoc Acosta, y el coordinador del Área de Música del Cabildo, Fernando Suárez, presentó en la mañana de hoy miércoles, día 28, el programa de los principales actos y novedades que tendrán lugar en el marco de las Fiestas del Pino de este año 2019 en la Villa Mariana de Teror.

Monzón, que adelantó que el Cabildo invierte este año en las Fiestas del Pino un total de 175.000 euros, advirtió que dicha festividad estará marcada en esta edición por el impacto que aún siguen provocando en la sociedad de la isla los efectos del voraz y devastador incendio que sacudió recientemente a ocho de los 21 municipios que conforman el mapa de Gran Canaria y que participarán en la comitiva de la Romería-Ofrenda del Pino del próximo día 7. “Las celebraremos en un contexto muy especial por el terrible incendio sufrido hace pocos días”, dijo Monzón, quien agradeció “el trabajo tenaz e incansable de todas y cada una de las personas que han trabajado y colaborado en el operativo de control del mismo en todas sus fases”. Monzón destacó la participación en la Romería-Ofrenda de este año por primera vez en su historia de una carreta no municipal. Se trata de la carreta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que se suma a la comitiva con motivo de la celebración del 30º Aniversario de su histórica fundación, y que portará una ofrenda simbólica de productos destinados al sector ganadero, tan afectado en el citado incendio.

El Cabildo de Gran Canaria siempre ha señalado que las fiestas de El Pino no solo son fiel reflejo de la historia, cultura y tradiciones de la isla, sino que se han convertido en un importante reclamo turístico ya que permite a nuestros visitantes disfrutar de una experiencia original que mezcla gastronomía, folclore y cultura popular.

Según señaló la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, la mayor parte de la inversión del Cabildo en las fiestas se destina a organizar la 68º edición de la Romería-Ofrenda del Pino que se celebra el día 7 de septiembre, la 31º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que se celebra los días 13 y 14 de septiembre, la grabación del programa de Televisión Española Tenderete que se lleva a cabo el día 4 de septiembre, y la 28º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, que se desarrollará el día 6 de septiembre.

El pasado año, el ayuntamiento de la Villa Mariana invirtió unos 400 mil euros en las Fiestas del Pino, aunque las mismas permitieron un retorno económico al municipio cuantificado en 5 o 6 millones de euros. Un centenar de actos festivos, religiosos y deportivos del programa se desarrollarán en Teror desde finales de agosto hasta finales de septiembre.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, solicitó expresamente que aquellos que se desplacen a la Villa Mariana utilicen el transporte público para que las carreteras estén lo menos colapsadas posibles y de esta manera se contribuya a facilitar la eficacia de los protocolos de seguridad activados. “Mucho se acercarán a Teror a agradecerle a la Virgen que este incendio tan devastador haya sido extinguido sin lamentar la pérdida de vidas humanas”, avanzó Rosario. “El colorido de las fiestas a buen seguro contrarrestará el ennegrecido y desolador aspecto que presentan ahora nuestros campos y tierras de cumbre”.

Haydée Milanés y Tony Ávila, cabezas de cartel de la 31º edición del Encuentro Teresa de Bolívar

El Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, impulsado por el Cabildo grancanario desde 1989, cumple este año 31 años.

Creado con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada, el Cabildo este año ha querido reunir sobre el escenario a dos artistas provenientes de Cuba –Haydée Milanés (día 13) y Tony Ávila (día 14)-, a los dos uruguayos Silvana Marrero y Carlos Darakjián (día 14), y a la lanzaroteña Beni Ferrer (día 13).

Hay que recordar que casi 200 artistas han actuado en las sucesivas ediciones del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que ha congregado a más de 150 mil espectadores. Por este Encuentro de Música han desfilado infinidad de importantes nombres de cantantes de los ritmos y sonidos de la cultura musical de ambas orillas, entre los que destacan Mercedes Sosa, Carlos Cano, Alfredo Zitarrosa, Teresa Vera, Añoranza, el Ensamble Gurrufío, Troveros de Asieta, Simón Díaz, María Dolores Pradera, Los Sabandeños, Pancho Céspedes, Quilapayún, Olga Ramos, Los Panchos, Los Gofiones, Compay Segundo, Los Calchakis, Soledad Bravo, Luis Morera, Inti Illimani, Dacio Ferrera, Serenata Guayanesa, Alberto Cortez o Armando Manzanero.

El citado encuentro se celebra en la Plaza de Sintes a partir de las 21.00 horas y con entrada gratuita.

Grabación del programa Tenderete de Televisión Española en Canarias

El día 4 de septiembre se grabará en la Plaza del Pino de Teror el programa Tenderete de Televisión Española en Canarias. Dicho espacio contará con la participación de los grupos La Trova y la Agrupación Folclórica Entre Amigos.

28º edición del Encuentro Folclórico de Gran Canaria

La 28º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria contempla la actuación, también en la Plaza de Sintes, de las agrupaciones folclóricas de todas las islas, incluida La Graciosa:

  • Gran Canaria: A.F. Coros y Danzas de Ingenio
  • Lanzarote: Parranda El Lagar de Teseguite con la Escuela de Baile Tradicional Césra Manrique Cabrera
  • La Graciosa: Parranda Los Toledo
  • Fuerteventura: A. F. Infantil Jable
  • Tenerife: A. F. Los Dóniz
  • La Palma: A. F. Tagomate
  • La Gomera: Coros y Danzas de La Gomera
  • El Hierro: Tejeguate

68ª Romería-Ofrenda del Pino

Conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, el Cabildo grancanario activará el amplio dispositivo organizativo que requiere el desarrollo de la 68ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que tendrá lugar el día 7 de septiembre, a partir de las 15.30 horas con la participación de las carretas de todos los ayuntamientos de la Isla y el folclore de todo el Archipiélago.

La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participarán los municipios de Agaete, Santa Brígida, Firgas, Gáldar, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Santa Lucía de Tirajana, San Mateo, Valleseco, Moya, Ingenio, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo, Telde, Tejeda y Santa María de Guía.

La carreta del Cabildo volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y diversas manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental.

El acto de la Romería Ofrenda será retransmitido en directo por Televisión Canaria y por Televisión Española en Canarias, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Volverán a recitarse durante el popular evento las coplas alusivas a cada municipio que parejas de niños y niñas ganadoras del Concurso Víspera de Versos, interpretarán ante la imagen de la virgen. En la edición del presente año de la Romería-Ofrenda del Pino también participará por tercera ocasión una pareja representando a cada una de las Islas Canarias.

Como sucediera el pasado año volverá a estar presente el folclore y el baile de todas las Islas Canarias en el evento popular, que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona, señal de la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en el Archipiélago.

Tras la celebración de la rueda de prensa fue inaugurado el escaparate tradicional alusivo a las Fiestas del Pino instalado en la fachada principal de la sede de la Casa Palacio. Realizado por el profesor de baile tradicional canario y etnógrafo Jorge Guzmán Villegas, exhibe una decena de trajes antiguos utilizados en la Isla con los que puede recorrerse la historia de la vestimenta tradicional desde el siglo XVIII y hasta principios del XX en Gran Canaria. Además se puede apreciar en dicho escaparate un gran número de fotografías realizadas por el fotógrafo Fran Hernández a lo largo de la última década de romerías del Pino en Teror, extraídas de las 250 mil que posee dicho fotógrafo de las populares fiestas marianas.

Entre los trajes expuestos sobresale el capote marsellés, que llegó a la isla a través de los comerciantes malteses, o la denominada ‘tapada’, prenda conocida así por la forma en que se cubrían algunas mujeres en el siglo XVIII.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.