MasNews
Luis Campos

Campos: “Tenemos que mostrar una firmeza y unidad inquebrantables en la defensa de nuestros derechos”

El portavoz parlamentario de NC exige a Sánchez la convocatoria “inmediata” de la comisión bilateral para resolver la vulneración del REF y el Estatuto

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, hoy en el pleno extraordinario monográfico por la flagrante vulneración del Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias por parte del Gobierno estatal y de las Cortes Generales, hizo un llamamiento a los siete grupos de la Cámara y al Gobierno canario para mantener una “firmeza y unidad inquebrantables en la defensa de nuestros derechos”. Campos exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez la convocatoria inmediata de la Comisión Bilateral de Cooperación para resolver las discrepancias por el incumplimiento de las singularidades fiscales de Canarias y los preceptos contenidos en el Estatuto de 2018. El grupo nacionalista progresista prima la solución política para resolver el contencioso con la Administración del Estado pero con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias, es decir, al Tribunal Constitucional de fracasar la vía del diálogo.

Esta posición fue expuesta por Luis Campos en la comparecencia solicitada por todos los grupos al presidente, Ángel Víctor Torres, consumada ya la aprobación de la ley de lucha contra el fraude fiscal en las Cortes Generales sin tener en cuenta el informe unánime desfavorable del Parlamento por incumplir el diferencial del sector audiovisual de las islas un 80% superior el vigente para el resto del Estado. También del real decreto ley de medidas urgentes sobre la fiscalidad energética por parte del Consejo de Ministros sin haber solicitado el informe previo de la Cámara y haber solicitado el Ejecutivo canario a la Administración del Estado la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación para dirimir estas discrepancias.

El portavoz de NC señaló que “estamos en un momento crucial, en el que no podemos dar un solo paso atrás y tenemos que mostrar una firmeza y unidad inquebrantables en la defensa de nuestro fuero y nuestros derechos”.

Campos abogó por evitar “errores”, como “buscar la división” en los órganos representativos y ejecutivos de Canarias, con el fin de lograr posiciones “ventajistas” y cortoplacistas en un contencioso que “afecta a todos los canarios”.

“Señalemos a quienes tienen responsabilidades y exijamos que se resuelva” el quebranto del REF y del Estatuto, defendió. También al Parlamento y al Ejecutivo, agregó, “hasta llegar hasta las últimas consecuencias, primero por la vía política y sino por otras”, como el recurso de inconstitucionalidad. Campos exigió al presidente estatal la convocatoria “inmediata” de la comisión bilateral tras la solicitud elevada por el Gobierno de Canarias.

En el alegato por la unidad en defensa del fuero realizado por el portavoz de NC, Luis Campos dijo que “si hay una institución que ha visto socavada su legitimidad” por las decisiones del gabinete de Pedro Sánchez y las Cortes Generales es “el Parlamento de Canarias, que representa al conjunto de la sociedad”. Una unanimidad, continuó, que también ha mantenido el cuatripartito y que es “imprescindible para seguir coordinando las acciones, cada uno en su ámbito de responsabilidades”.

Una “agresión a nuestras normas, a nuestros derechos” es un ataque al “conjunto de Canarias”- Para el diputado nacionalista, Canarias “no puede transigir” y al Legislativo y al Ejecutivo les corresponde “cerrar filas, como hemos hecho, cada uno en su ámbito y con las herramientas que nos da nuestro Estatuto y la Constitución”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.