MasNews

NC plantea que los verdaderos protagonistas de los flujos migratorios expongan su realidad al Parlamento

Luis Campos defiende que la comisión de estudio aborde esta realidad con una visión integral, constructiva, humanitaria y respetuosa con los derechos humanos        

Nueva Canarias (NC) propondrá al resto de los grupos del Parlamento que los “verdaderos protagonistas” de los flujos migratorios expongan, a la comisión de estudio, su realidad y motivaciones para abandonar sus orígenes y llegar a Canarias poniendo en riesgo sus vidas, en ocasiones en tránsito hacia otros territorios del Estado y la Unión (UE) o para construir otra vida en las islas. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, avanzó que esta sugerencia encaja en su concepción de abordar el análisis de esta realidad con una visión integral, constructiva, humanitaria y respetuosa con los derechos humanos.   

Constituida la comisión y decidido que el próximo 8 de octubre se celebrará la primera sesión efectiva, Luis Campos avanzó algunos planteamientos que expondrá al resto de los diputados con el fin de que sean analizados y, en su caso, integrados en la agenda de trabajo.

El portavoz del grupo canarista progresista anunció que NC cree que el objetivo de este foro de estudio pasa por analizar los movimientos migratorios que se dan en Canarias de forma integral, es decir, “en todas sus expresiones, siempre con la vertiente humanitaria y de respeto de los derechos humanos”.

El enfoque, añadió, debe ser “constructivo” porque el fin último es que las conclusiones sirvan para decidir “futuras acciones y medidas” que sirvan a las autoridades canarias, para diseñar una política de Estado global e intentar que España impulse en la Unión Europea (UE), junto con otros países miembros implicados por esta realidad, en la definición de una posición y medidas comunes para todos los estados miembros.

Además, Campos cree que un enfoque positivo ayudará a enviar un mensaje “necesario, en este momento, para contrarrestar a quienes usan las desgracias” de estas personas y otras para “sembrar mensajes de odio y división”.

Del estudio de las causas, legislaciones, experiencias de éxito en origen que han permitido a las personas que puedan permanecer en sus comunidades, los menores no acompañados, los refugiados políticos o perseguidos por diversos motivos, el proceso de acogida, el papel de la UE así como de los distintos ministerios concernidos y de los territorios del Estado; “nos va a permitir conocer en profundidad todo lo que rodea” a los movimientos migratorios, afirmó Luis Campos.

En el enfoque global que la comisión debe dar a una realidad mundial, para Nueva Canarias es importante que se trabaje de “forma autocentrada”, en unas islas en las que las migraciones forman parte de su idiosincrasia. En el pasado, tal y como se expresó, por protagonizar las salidas y ahora por ser una tierra de recepción que verá intensificados estos flujos por las consecuencias del cambio climático.

Para el portavoz nacionalista es importante “conocer la realidad de quienes llegan a nuestras costas” vía marítima procedentes de África como quienes, a través de otros medios, se han asentado temporal o permanentemente en el Archipiélago. “Se trata de darles voz para que, de manera directa, nos expliquen los motivos” para abandonar sus hogares, familia y comunidades. También que “nos digan con qué se encuentran cuando llegan, las dificultades que han tenido y todos los aspectos que tenemos que mejorar”, planteó.

Por estas razones, NC propondrá que, en calidad de ponentes, “vengan los verdaderos protagonistas, las personas migrantes que viven con nosotros o están de paso aquí”. También las organizaciones y administraciones públicas de Canarias que trabajan directamente con esta realidad. Se refería a Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la dirección general de la Infancia, entre los principales.

Además de los ministerios concernidos como de Migraciones, Derechos Sociales e Interior así como otros estamentos europeos, como el correspondiente a la comisaria de Interior, Yla Johansson, quien conoció de primera mano la crisis de Arguineguín. Por el papel decisivo del Parlamento de la UE en el proceso legislativo, sus atribuciones presupuestarias y de control, su implicación en la revisión de los tratados y su derecho de recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Luis Campos opinó que los eurodiputados y otros especialistas pueden hacer aportaciones de interés.

En este planteamiento de Nueva Canarias, el portavoz parlamentario consideró otras fuentes documentales provenientes del informe monográfico sobre la migración en Canarias publicado por el Defensor del Pueblo el pasado mes de marzo, la ponencia de estudio del Senado además de otros trabajos desarrollados en el seno de la Unión.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.