MasNews

NC destaca que los presupuestos del cuatripartito para 2022 promueven una Canarias “más justa y equilibrada”

Campos y González destacan un crédito ampliable para reconstruir La Palma de 100 millones de euros y el estratégico papel del sector público en la recuperación

Nueva Canarias (NC) contribuyó hoy con sus votos a aprobar definitivamente el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) para 2022 de 9.098 millones de euros, elaborados por la Consejería competente en la materia responsabilidad de Román Rodríguez, mejorados principalmente con las aportaciones de los grupos del PSOE, NC, Sí Podemos y ASG con el fin de promover una Canarias “más justa y equilibrada” tras el duro golpe de la pandemia del Covid19 y la crisis vulcanológica de La Palma. El portavoz parlamentario y la portavoz económica de NC, Luis Campos y Esther González, destacaron las medidas singulares destinadas a la reconstrucción de la isla bonita con el crédito ampliable, en base a las necesidades, de 100 millones de euros además de nuevas ayudas fiscales para los afectados. También el papel estratégico del sector público para tirar de la recuperación, los 6.832 millones de euros destinados a reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales y la territorialización de los recursos públicos con más de un centenar de iniciativas dirigidas a ayuntamientos y cabildos en todas las islas, organizaciones empresariales y emprendedores como las cámaras de comercio; así como organismos no gubernamentales y sociales, en general.

En el debate final del tercer proyecto de ley de cuatripartito en la X Legislatura, Esther González y Luis Campos dijeron que se trata de una propuesta con un “marcado carácter progresista, eminentemente social, realista, expansivo, prudente y con una clara vocación de fomento e impulso del empleo”.

Prudente, explicaron, por contemplar, en esta fase inicial, los derechos reconocidos y los resultados de los distintos estudios sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2022. Responsable porque, a pesar de la mayor flexibilidad por la suspensión de las reglas fiscales, el Gobierno ha evitado aumentar el endeudamiento, ha disminuido los intereses de la deuda y ha mantenido “inalterables” los impuestos para afrontar el 2023 y 2024 en “mejores condiciones”, subrayó.

Un presupuesto, precisaron, que en medio de la incertidumbre actual aspira a que Canarias se consolide como una sociedad “más justa y equilibrada, garante” de los derechos básicos de los canarios, de la educación, la sanidad y los servicios sociales. Una norma que “no olvida” a quienes, por la pandemia y la crisis vulcanológica de La Palma, se han visto expulsados del mercado laboral, carecen de recursos para llevar una vida mínimamente digna y han perdido su forma de vida, según aseguraron.

“Nunca antes”, afirmaron, Canarias ha vivido una situación tan extraordinaria y la respuesta, recalcaron, son unas cuentas que ponen en evidencia el papel estratégico del sector público para “afrontar el difícil momento” vivido por la doble crisis sufrida en Canarias.

Se detuvieron, de forma especial, en los contenidos del texto articulado dirigidos a La Palma y a su reconstrucción. Subrayaron el conjunto de modificaciones para aliviar la carga fiscal a los palmeros. En concreto, las diferentes deducciones en la cuota autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el tributo de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados así como Sucesiones y Donaciones y en las tasas.

Hicieron hincapié en la autorización al consejero Román Rodríguez para la gestión del crédito de 100 millones de euros “ampliable” con el fin de dar cobertura económica y apoyo a los afectados, para reparar las consecuencias de las erupciones ininterrumpidas durante tres meses y sin signo visibles de actividad en la última semana e impulsar la reconstrucción económica, social, laboral y medioambiental de la isla.

Significaron otras dos enmiendas al articulado. La renuncia de los altos cargos a la subida salarial fijada para el próximo año y una segunda, consecuencia de una enmienda presentada por CC y el PP apoyada por los grupos del cuatripartito, para incrementar del 5% al 10 % el tipo del Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías para el agua de consumo humano. Una medida con la que “protegemos a los productores de agua en nuestra tierra, frente a quienes la importan desde fuera”, defendió la portavoz económica de NC en el Legislativo.

También la territorialización de los fondos públicos mediante la aprobación de 9.544.000 euros en enmiendas parciales para todas las islas en la sección 19 de “Diversas Consejerías”, responsabilidad de Hacienda. Entre ellas, para el Ateneo de La Laguna, un centro de respiro en Yaiza, el apoyo a la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia de Tenerife, la rehabilitación del centro cultural Guaire de Gáldar.

Así como las ayudas para el Consejo de la Energía de Gran Canaria, la adquisición de la Casa Mercedes en Fasnia y la oficina de desarrollo local en Puerto del Rosario. Además de los tres municipios del Valle de Aridane con fondos para la rehabilitación del Casa del Mar de Tazacorte además de varios proyectos comerciales en Los Llanos de Aridane y El Paso. Asimismo, diversas iniciativas en Tegueste, Santa Úrsula, Valverde, San Sebastián de La Gomera, Moya, Los Realejos y Tijarafe.

Recordaron que los grupos que apoyan al Ejecutivo presentaron 126 propuestas para movilizar 52 millones de euros para consolidar la contratación de casi 3.000 docentes y 5.000 sanitarios, incluidos los rastreadores. Reforzar los servicios públicos esenciales y los sectores productivos con una apuesta decidida por la innovación (I+D+i), el sector primario, industrial y turístico. Así como ayudar al pueblo saharaui con 450.000 euros en un momento muy difícil por las decisiones de Marruecos que contravienen la legalidad internacional y el conflicto armado con el reino alauita.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.