MasNews

Carmen Acosta visita las instalaciones de CEAR, en Santa Lucía de Tirajana

Carmen Acosta visita Santa Lucía de Tirajana
Carmen Acosta visita Santa Lucía de Tirajana

La directora de Políticas Sociales e Inmigración, Carmen Acosta, visitó recientemente el Centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Santa Lucía de Tirajana, que gestiona CEAR y que el Gobierno de Canarias subvenciona con 50.000 euros.

El Centro de Migraciones de Santa Lucía, (CEMI) con 35 plazas alojativas, es el único existente en Canarias con las características recogidas en la Ley 12/2009 de 30 de octubre de Asilo y Refugio, esto es para personas solicitantes de protección internacional en espera de admisión a trámite, asilados, desplazados y refugiados, al igual que apátridas con estatuto reconocido. Por este motivo el Gobierno de Canarias en coordinación con Cabildos y Ayuntamientos y con la participación de las Organizaciones No Gubernamentales han confeccionado un mapa de recursos que estarían disponibles cuando se produjese la llegada de las personas refugiadas, “de ahí que estemos en comunicación permanente con las ONG´s y en este caso con CEAR que tienen una larga experiencia en la materia”, comentó Acosta .

El Gobierno de Canarias subvenciona el proyecto de CEAR con 50.000 euros, en el que además de la acogida alojativa y jurídica, “se comienza el proceso de integración, que es una fase crucial en las trayectorias migratorias” apunta la directora general de Políticas Sociales .

CEAR ha trabajado durante el año con 195 personas, 95 lo han hecho en recurso de acogida. El proceso de integración conlleva la asistencia jurídica, la tramitación de protección internacional dentro del régimen de extranjería; en una segunda fase se inicia la acogida temporal para solicitantes de protección internacional y también para inmigrantes especialmente vulnerables. El final del proceso culmina con la fase de la autonomía personal, aunque desde el proyecto de CEAR se sigue haciendo hincapié en el ámbito de la mediación social y de servicios sociales.

El trabajo de CEAR también se centra en una estructura en red en permanente comunicación y coordinación con otras organizaciones, con los servicios comunitarios y con las administraciones públicas.

“Esta experiencia será fundamental a la hora de acoger a los refugiados sirios, y eso estimamos la oportunidad de poner en marcha una Comisión Permanente porque estamos hablando de una situación excepcional que necesita de respuestas rápidas y eficaces, y estimamos que es una buena herramienta complementaria al Foro Canario de la Inmigración”, concluyó la directora de inmigración.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.