MasNews

CEISA se pronuncia sobre las declaraciones de Pablo Rodríguez: “tenemos derecho a seguir operando en el puerto de Santa Águeda”

  • Según el artículo 66.3 de la Ley de Costas “el titular tendrá derecho a que se iguale la concesión portuaria con la minera”.
  •  “El expediente está finalizado y la concesión lista para ser otorgada a CEISA”:

La empresa Cementos Especiales de las Islas (CEISA) se ha pronunciado sobre las declaraciones del consejero de Obras Públicas y director gerente de Puertos Canarios, Pablo Rodríguez, que anunciaba semanas atrás que no renovarían la concesión portuaria de la empresa, dado lo establecido en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO). “Nos hemos quedado en shock”, afirma Claudio Piernavieja, gerente de CEISA.

Piernavieja manifiesta que las declaraciones del consejero han generado incertidumbre y malestar, no solo entre los propios trabajadores, que han visto peligrar sus puestos de trabajos, sino también entre los mismos vecinos del Pajar. “Los vecinos tienen miedo de que se convierta en un Pasito Blanco 2”, explica, tras haber escuchado las numerosas peticiones de la agrupación Salvar la Bahía de Santa Águeda, para que la cementera siga operando en el puerto.

CEISA tiene dos concesiones para poder continuar con la actividad industrial en la localización actual: una portuaria y una minera. La concesión portuaria venció el 28 de octubre de 2022: “Estamos cansados de escuchar otras fechas de vencimiento”. Sin embargo, la concesión minera no vencería hasta 2046, con posibilidad de prórroga por 30 años más, es decir, 2076. Piernavieja declara que según el artículo 66.3 de la Ley de Costas “el titular tendrá derecho a que se iguale la concesión portuaria con la minera”.

Claudio Piernavieja, gerente de CEISA, explica las particularidades de el puerto donde opera la fábrica

El gerente de la empresa cementera sostiene que el 23 de marzo de 2021, CEISA solicitó una nueva concesión portuaria a Puertos Canarios ante la situación de vencimiento en 2022. A penas 2 meses después, el 24 de mayo se crea lo que se denominó entonces como la ‘Comisión del Puerto de Santa Águeda’, cuyos objetivos eran analizar e intercambiar información sobre la situación actual de la concesión y su afectación por las políticas sectoriales del Gobierno de Canarias; y analizar y debatir las diferentes propuestas de utilización del dominio público portuario una vez expire la concesión actual.

El 17 de octubre de 2022, 11 días antes de la expiración de la concesión, el Gobierno canario abrió un expediente para la ampliación de la nueva concesión que se había solicitado el año anterior. En palabras de Claudio Piernavieja, “el expediente está finalizado y la concesión lista para ser otorgada a CEISA”: El gerente mantiene que no sabe cómo el Gobierno deshará los informes, “favorables a la concesión”.

Asimismo, asevera que tienen “derecho a seguir operando en el Puerto de Santa Águeda”, dado que lo establecido en el PIO por el Cabildo de Gran Canaria es “una recomendación de futuro, no vinculante, que podrá aplicarse siempre que se haya extinguido la concesión portuaria”.  Piernavieja sostiene que a pesar de las declaraciones dadas por la patronal hotelera, “lo importante es lo que refleja el expediente administrativo”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal se pronunciaba, hace 2 semanas, sobre una modificación del planeamiento. “Aunque se haga la remodelación del Plan de Urbanismo podemos seguir operando por lo que se denomina estado de consolidación”, mantiene Claudio Piernavieja. Del mismo modo, desde algunas entidades públicas se manifestaba la posibilidad del traslado de la cementera: “¿Trasladarnos para que? Teniendo una fábrica en suelo propio”.

El gerente de CEISA asegura que generan 150 empleos de forma directa y 450 de forma indirecta, por lo que de la actividad industrial de esta empresa dependen unas 600 familias. En el caso hipotético de que el Gobierno canario encontrase la forma de determinar que el expediente no cumple con los requisitos para la continuidad de la cementera, Piernavieja confirma que seguirán operando dado que el suelo en el que ejercen es propio. Además, recalca que no existe un acceso directo al puerto sin pasar primero por la fábrica. 

Firmado

Claudia Vega

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lamentable la actuación que algunos políticos están haciendo de este tema.
    No solo hay que ser honrados, sino también parecerlo y, en la actuación de determinados políticos, hay dudas acerca de si velan por los ciudadanos de El Pajar o por los intereses de los grupos hoteleros. Algo huele a podrido.
    Poderoso caballero es “Don Dinero”, y aquí se está viendo en todo su esplendor.
    Espero que sigan luchando y al final, la Justicia, les de la razón y sigan disponiendo del puerto de Santa Águeda.