MasNews

Ciuca y NC aseguran que el grupo de gobierno de Mogán carece de plan de infraestructuras básicas para el municipio

Centro de la foto, Isabel Santiago (NC) y Onalia Bueno (Ciuca)
Centro de la foto, Isabel Santiago (NC) y Onalia Bueno (Ciuca)

En el pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, el grupo de gobierno del PP puso de manifiesto que carece de un plan municipal de infraestructuras que cubra las necesidades reales de los ciudadanos. Esa fue la conclusión a la que llegaron los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias (NC), Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente.

Según los asuntos sometidos a consideración plenaria, el grupo de gobierno del PP planteaba, entre otros extremos, “aceptar la reversión de una parcela cedida al Gobierno de Canarias para la construcción de un centro de día en Playa de Mogán, iniciar el expediente de desafectación del CEIP de Puerto Rico para cederlo a la Guardia Civil y una moción para exigir al Gobierno de Canarias la construcción de un Centro de Salud en Playa de Mogán”. Estos expedientes constituyen el mayor de los despropósitos que un grupo de gobierno puede cometer hacia sus ciudadanos.

Respecto de la “aceptación la reversión de una parcela cedida al Gobierno de Canarias para la construcción de un centro de día en playa de Mogán”, el 13 de mayo de 2005, el pleno de la corporación a propuesta del alcalde, Francisco González, acordó ceder gratuitamente al Gobierno de Canarias la parcela 110b) de Playa de Mogán, todo ello amparado por un informe técnico 16 de mayo de 2005, por parte de la coordinadora de política social, en la que se justificaba la necesidad de construir un Centro de Día para la Playa de Mogán, así como para todo el Valle de Mogán. Trascurridos los 5 años de la cesión, y dado que no se han ejecutado dicha inversión, la parcela revierte al Ayuntamiento. Esto pone de manifiesto, que el alcalde no ha hecho los deberes a la hora de exigir al Gobierno de Canarias la construcción de dicha infraestructura. Desde ambas formaciones políticas afirman que “fue el mismísimo Ayuntamiento de Mogán” el que renunció a la inversión, a pesar de tener la financiación adecuada y suficiente. Hoy el alcalde afirma, que el centro de día no era necesario y que no hay usuarios, para concluir afirmando que construir el centro de día, habría sido como “hacer autopistas y aeropuertos que luego no se van a usar”.

Ciuca y NC también destacan lo acordado respecto del expediente desafectación del CEIP de Puerto Rico para cederlo a la Guardia Civil, opción a la que se oponen ambas formaciones políticas, pues supone una cesión gratuita, sin que el municipio obtenga nada a cambio, y que supone una clara y evidente despatrimonialización del Ayuntamiento. Desde Ciuca y Nueva Canarias, plantean que dicho espacio debe ser compartido por la policía local de Mogán y por la Guardia civil, para corregir así las graves deficiencias que padece el cuerpo de seguridad local.

En este expediente el alcalde, antepone el interés del Ministerio del Interior, sobre el general de todos los vecinos, olvidando que sus competencias y obligaciones son para con la Policía Local de Mogán y no para con el Ministerio del Interior. El alcalde ve como prioritario dotar a la Guardia Civil de un espacio “digno” y se desentiende de la construcción del centro de día para los mayores de la Playa de Mogán y del Barranco, contradiciendo el informe técnico en el que se amparó para justificar la cesión de la parcela al Gobierno de Canarias.

Centro de salud en Playa de Mogán

El grupo de gobierno del PP llevó a pleno una moción para instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que construya un centro de salud en la Playa de Mogán, sin importarle para nada, que la parcela lleve cedida desde el año 2005 a esa administración y que no se ha ejecutado nada. Los portavoces de ambas formaciones resaltaron, lo hipócrita que resulta que en los ochos años transcurridos desde la cesión, el alcalde no haya sometido a consideración plenaria más de 2 propuestas en este sentido, frente a las 7 planteadas desde la oposición. Ciuca y Nueva Canarias, han planteado múltiples fórmulas de financiación, pues el Ayuntamiento, según los datos del grupo de gobierno, tiene la solvencia económica suficiente, para prefinanciar la construcción del centro de Salud de Playa de Mogán, al igual que hiciera Santa Lucía de Tirajana para edificar el Centro de salud de El Doctoral. También plantearon ambos portavoces, que se propusiera a Consejería de Sanidad, solventar el problema creado por Mercedes Roldós, cuando fue consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, pues incluyó dicha infraestructura sanitaria en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, fondos provenientes de Europa, que actualmente carece de recursos económicos y que no se entiende, cuando Playa de Mogán es una zona de costa, no de medianías. Cuestión esta que el alcalde y su grupo de gobierno rechazaron. Ambos portavoces recordaron al alcalde, lo hipócrita de su actuación, pues en el 2008, la consejera de Sanidad anunció en presencia del alcalde que en ese año empezarían las obras del centro de salud, y no se ha hecho nada.

En otro orden de cosas ambas formaciones presentaron dos mociones, tendentes a mejorar la calidad democrática, y a garantizar la defensa de los derechos fundamentales de los concejales. La primera de las mociones, pretendía la instalación de unas pantallas en las que, de forma, pública, se determinaba la contabilización del tiempo de intervención de cada portavoz en el pleno, y evitar los abusos y los “monólogos” del alcalde, pues él controla los tiempos de forma opaca. Por otro lado, la segunda moción, rebatida, sorprendentemente, por el secretario de la corporación, estaba pensada para dotar a la Secretaría Municipal de los medios técnicos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones, tales como redactar las actas, etc. Ambas mociones fueron rechazadas por el grupo de gobierno del PP.

Estos hechos ponen de manifiesto que el alcalde de Mogán carece de un plan de infraestructuras para dar cobertura a las necesidades básicas de la población y prefiere solucionar los problemas del Ministerio del Interior, que construir un centro de día en Playa de Mogán y prefinanciar la construcción del Centro de Salud de La Playa, presupuestado en 260.000 euros más de lo que destina a fiestas para todo el año.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.